Sin dar demasiados datos sobre la forma en que las piezas llegaron a Estados Unidos, la primera que se muestra en el video es una figura escultórica de jade de origen olmeca, identificada como un Yugito, la cual data ente los años 400 al 100 Antes de Nuestra Era.
Datada de principios de siglo XX, otra pieza anunciada es un caparazón de tortuga de grandes dimensiones perteneciente a la cultura indígena Seri, originaria del estado de Sonora, la cual, según afirma el cónsul, “lo usaban básicamente en sus ceremonias”.
También se presentó un relieve maya de piedra caliza, originaria de la Yaxchilán, Chiapas, donde actualmente hay una zona arqueológica. El funcionario asegura que pertenece al Periodo Clásico Precolombino, es decir, entre el 300 y el 900 de Nuestra Era.
Por último, se presenta el documento de La proclamación de Huejotzingo, que, según afirma Islas, es posterior a la Conquista y fue recuperado de una subasta. Este documento aún está en proceso de restitución, la cual será anunciada en próximas fechas.





















