• Plantearán que se mejore el servicio que brinda la CFE y que se reparen las carreteras

  • Restauranteros enfrentan una disminución en sus ventas por la temporada baja, pero sin cierres de establecimientos

 

Laura Beytia/CAMBIO 22

CHETUMAL, 2 de octubre.- La Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) en Chetumal, informó que dan su voto de confianza al nuevo gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum, con la expectativa de que siga destinando mayor inversión hacia la entidad y sobre todo, hacia la zona sur de Quintana Roo.

El representante de este sector Esteban Mera Villanueva, indicó que también plantearán que se pueda mejorar el servicio que brinda la Comisión Federal de Electricidad para dejar de padecer de las constantes interrupciones de la energía y que se reparen las carreteras que se han dejado en muy mal estado por los trabajos del Tren Maya, porque el contar con vías en buenas condiciones, permitirá recuperar el flujo de visitantes vía terrestre hacia esta parte del estado.

“Hay confianza en esta nueva etapa política en la que ha entrado México y que la presidenta apoyará decididamente al estado, especialmente a nuestra región con el apoyo de la gobernadora Mara Lezama, pero hay varios pendientes que estamos transmitiendo por medio de los legisladores federales, como la urgencia de mejorar el suministro eléctrico para evitar los constantes apagones que hemos estado sufriendo principalmente en Bacalar y Majahual y otro tema, es la reparación de las carretas impactadas por las obras del Tren Maya que nos urge para reactivar las visitas.”

El empresario gastronómico, refirió en que hay esperanza de que la nueva administración federal que esta a cargo de una mujer, aplique medidas para seguir avanzando en el desarrollo económico de la zona sur, para que esto permita la creación de más empleos y disminuya la inflación, que de igual manera ha afectado a los negocios.

Mencionó que las ventas se han desplomado y no únicamente por que están en lo más álgido de la temporada baja, sino que ha sido también por los apagones y la pérdida de insumos y equipos, lo que les ha orillado a perder comensales y a bajar cortinas al no poder brindar un servicio eficiente, lo que están aprovechando para capacitar a su personal y así poder mejorar la atención.

“En estos meses se han desplomado las ventas por las condiciones en que nos encontramos, aunque no hemos registrado cierres de negocios, sí hay una baja en el flujo de visitas y en estas fechas de poca actividad, estamos inmersos en aprovechar cursos de capacitación que nos ofrecen las autoridades de la Sedetur y de la secretaría del trabajo, para cumplir con las normativas en materia de registro turístico y cumplimiento laboral.”

Agregó que tan solo en Othón P. Blanco, son aproximadamente 700 los negocios que están en el giro de preparación de alimentos y bebidas alcohólicas y no alcohólicas, que se concentran mayormente en el boulevard bahía y en las colonias periféricas.

 

lau.beytia@diariocambio22.mx 

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