• Este proyecto tiene la finalidad de generar ingresos para los habitantes del puerto mediante la atracción del turismo.

 

Gustavo Guardián/CAMBIO 22

CELESTÚN, YUC., 1 de octubre.- Un total de 50 arrecifes artificiales serán instalados en la Zona de Refugio Pesquero (ZRP) de Celestún, Yucatán, en un proyecto que busca no solo preservar el ecosistema, sino también generar ingresos para los pescadores locales mediante el turismo.

Al respecto, Ylmar José Canul Reyes, presidente del Comité de la ZRP, afirmó que este proyecto es completamente una iniciativa de los pescadores, en la que participan 120 personas de 16 cooperativas de la región.

“La intención es repoblar los corales y tratar de hacer una cordillera de arrecifes donde no la hay, que se convierta en el hogar de especies. Además, queremos que esto se transforme en una alternativa de turismo sustentable para los pescadores y que beneficie a la comunidad”.

Abundó explicando que los arrecifes artificiales están hechos de una estructura de cemento en forma de globo con agujeros que permiten la circulación de especies marinas. El cemento utilizado ha sido aprobado por las autoridades de conservación para asegurar su compatibilidad con el medio ambiente.

“La idea es que, con el tiempo, se convierta en parte del ecosistema y en la casa de los peces. Está hecho para adaptarse al ambiente marino; su tiempo de vida es mucho mayor porque, con el tiempo, se le van pegando corales y esto lo va solidificando”, señaló.

El costo total de los 50 arrecifes fue de 90 mil pesos, financiados íntegramente por los pescadores, quienes se encargaron de planificar todo el proyecto de manera independiente.

“Es un proyecto piloto y sabíamos que teníamos que invertir. La Sepasy y Semarnat nos ayudaron con los permisos y otras gestiones necesarias; la Conanp nos dio un apoyo de 200 mil pesos, pero son para la instalación. Como tal, los arrecifes los compramos nosotros”, remarcó el titular del Refugio Pesquero.

Este proyecto busca ofrecer una fuente alternativa de ingresos para los pescadores, quienes podrán combinar sus actividades tradicionales con el turismo sustentable. Según Canul Reyes, los arrecifes artificiales no solo protegen el ecosistema, sino que también atraerán turistas interesados en la conservación.

La instalación de los arrecifes comenzó hoy, 1 de octubre y tomará alrededor de dos semanas hacerlo realidad. Después de este periodo, se estima que en un plazo de 15 a 30 días las especies marinas empezarán a llegar.

“Estaremos bitacoreando lo que había antes de la instalación de los arrecifes y cómo va evolucionando con el paso de los días”, finalizó.

 

 

gustavoguardian6@gmail.com

RHM

WhatsApp Telegram
Telegram


  • CAMBIO 2780 BANNERS SEÑORA 800X900 resultado

  • CAMBIO 2746 BANNERS NIÑOS1 1110X100 resultado