• Pese a que el gobernador del estado pretende minimizarlo, tal parece que dichas acción se trata de un ,”desarme disfrazado de inspección”.

 

  • El gobernador del estado, Rubén Rocha Moya, dijo que la totalidad de los 1,000 miembros de la Policía Municipal no regresarán a sus funciones hasta que recuperen sus armas.

 

  • En tanto Soldados, policías estatales y la Guardia Nacional se harán cargo del patrullaje preventivo hasta nueva orden.

 

Redacción/CAMBIO 22

La Policía Municipal de Culiacán, Sinaloa, México, fue retirada de las calles después de que el Ejército Mexicano les confiscara sus armas, anunciaron las autoridades el lunes. Esto ocurrió apenas un día después de que unos 1,500 residentes de Culiacán, la capital de Sinaloa, realizaran una marcha el domingo por el centro de la ciudad para exigir la paz.

El gobernador del estado, Rubén Rocha Moya, dijo el lunes que la totalidad de los 5,300 miembros de la Policía Municipal no regresarán a sus funciones hasta que recuperen sus armas.

En tanto, Soldados, policías estatales y la Guardia Nacional, se harán cargo de las operaciones preventivas y patrullaje en las calles.

Rocha Moya, dijo que la incautación de las armas para la inspección de sus permisos y números de serie no fue una revisión de rutina, sino más bien “excepcional”, y dijo que “esperamos que termine pronto”.

Luego de casi una semana, desde el 25 de septiembre, cuando inició la inspección, elementos de la Policía Municipal de Culiacán permanecen apostados debido al proceso de revisión de armas que lidera la SEDENA.

“El arma ha sido asegurada para su revisión por parte de la Policía Municipal de Culiacán.
La ley establece dos revisiones de armas por parte de la Licencia Oficial Colectiva (LOC) y en ocasiones se pueden hacer revisiones extraordinarias.
Esta es una revisión extraordinaria, no se trata de desarmar, se trata de aplicar la ley para recabar y revisar”, explicó Rocha Moya.

Para este procedimiento, los militares analizan cada una de las armas de la Policía Municipal con el fin de verificar su estado, así como identificar si ha habido un mal uso de las mismas.
Se trata, en esencia, de asegurar que ninguna de las armas utilizadas por las fuerzas policiacas haya estado involucrada en asesinatos o balaceras con las armas.

“Hemos tomado las medidas necesarias para garantizar la seguridad de la población. Hemos cubierto las diferentes áreas con responsabilidad compartida entre fuerzas federales y estatales”, indicó.

Sin embargo, la sincronización de la medida, en un contexto de creciente violencia, saqueos y secuestros en la ciudad y otras zonas de Sinaloa, es cuestionable.
La recolección de todos a la vez en lugar de en tandas y la declaración una semana después de que la policía no volverá a trabajar hasta que les devuelvan sus armas, se asemeja más a un desarme disfrazado de inspección.

El alcalde de Culiacán, Juan de Dios Gámez Mendívil, confirmó que el 28 de septiembre se registraron 25 robos a negocios. Rocha anunció préstamos de emergencia por 5 mil pesos a pequeños negocios afectados por la violencia o cierres en Culiacán para ayudar a estabilizar la economía en Sinaloa.

También se pueden solicitar préstamos mayores. El Ayuntamiento de Culiacán también ofrece apoyo financiero de emergencia a comerciantes, vendedores ambulantes y trabajadores independientes.

El gobernador Rubén Rocha Moya reiteró que actualmente la Policía Municipal no participa en operativos de patrullaje y vigilancia en Culiacán, sino que las acciones las encabezan el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional, la Base Aérea No. 10 y la Policía Estatal.

Miguel Calderón Quevedo, titular del Consejo Estatal de Seguridad Pública (CESP), destacó que antes de los recientes brotes de violencia en Culiacán, los robos en el centro de la ciudad habían disminuido significativamente gracias a un operativo conjunto entre comerciantes y autoridades municipales.

El funcionario recordó que la estrategia mostró resultados positivos en tan solo unos días, logrando reducir a cero la delincuencia en la zona.

Sin embargo, ante el aumento de la inseguridad, Calderón Quevedo dijo que la situación actual representa tanto un reto como una oportunidad.

“Ante este vacío de poder, desde mi perspectiva optimista, también vemos una gran oportunidad para depurar las fuerzas policiacas”, dijo.

De acuerdo con el activista, la violencia y la corrupción en los gobiernos locales, no solo en Culiacán sino en todo el país, son temas críticos que necesitan ser atendidos. Calderón Quevedo destacó que la depuración de los cuerpos policiacos es fundamental para reducir el impacto negativo de aquellos elementos que no actúan con honestidad.

“Es una oportunidad para mejorar la operación diaria de las fuerzas de seguridad”, dijo, y agregó que esta acción podría fortalecer la confianza pública.

Señaló que los comercios minoristas ya han comenzado a organizarse a través de redes de información internas para proteger a sus clientes y empleados.

Elementos del Ejército Mexicano ingresaron este miércoles a las instalaciones de la Policía Municipal de Culiacán para iniciar una revisión del armamento que utilizan los uniformados.

Se les instruyó a que permanezcan en las instalaciones a los casi mil municipales del turno matutino, por lo que no salieron a los recorridos habituales de vigilancia en la ciudad.

Los militares llegaron desde las 8:00 horas y tomaron las instalaciones de la Policía Municipal ubicadas por el boulevard Emiliano Zapata, en la salida poniente de Culiacán. Indicaron al personal que se mantuviera dentro y al director le ordenaron que todos los policías entregaran sus armas de cargo y otras que portaran en ese momento.

Al respecto, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, que dirige el general Ricardo Mérida Sánchez, emitió un comunicado al mediodía en el que señala que “de acuerdo a la Licencia Oficial Colectiva (LOC) 204, se realiza una revista extraordinaria del armamento de la Policía Municipal”.

Este procedimiento, que forma parte de los controles regulares de las fuerzas de seguridad, tiene como objetivo garantizar que todas las armas se encuentren en óptimas condiciones, además de verificar que el armamento asignado esté registrado de manera correcta y bajo uso autorizado.

Por el momento, no se han reportado irregularidades tras la revista de armamento, y las autoridades aseguran que este tipo de procedimientos continuarán para garantizar la transparencia en el uso del armamento.

¿Cuántos policías tiene Culiacán?

La Dirección de Seguridad Pública Municipal registra 5,300 policías para el municipio de Culiacán. De acuerdo al estándar sugerido por la Organización de Naciones Unidas (ONU), la capital de Sinaloa debería de tener 9,080 policías. De tal manera, que hay un déficit del 39 por ciento.

Hay un antecedente de desarme de la corporación policiaca de Culiacán, ocurrida el 10 de abril de 1989, cuando el Ejército tomó las instalaciones que entonces estaban en un edificio colonial en las calles de Rafael Buelna esquina con Ruperto Paliza, en el centro histórico de la ciudad. Incluso detuvieron al director de la Policía Municipal, Robespierre Lizárraga, padre del actual encargado de la rectoría de la Universidad Autónoma de Sinaloa.

Fue cuando las fuerzas federales detuvieron al capo Miguel Ángel Félix Gallardo en Guadalajara, mientras el gobernador del estado de Sinaloa, Francisco Labastida Ochoa, se encontraba buceando en aguas marítimas del Mar de Cortés.

Se acusaba que la policía municipal de Culiacán brindaba protección al Cartel de Guadalajara que lideraban Félix Gallardo, Rafael Caro Quintero y Ernesto Fonseca Carrillo.

 

Fuentes AP News/ Infobae/ Sistema de Noticias CAMBIO 22

redaccionqroo@cambio22.mx

GCH

WhatsApp Telegram
Telegram


  • CAMBIO 2780 BANNERS SEÑORA 800X900 resultado

  • CAMBIO 2746 BANNERS NIÑOS1 1110X100 resultado