Conferencia en UQRoo Aborda Violencia de Género y Diversidad Sexual
1 Oct. 2024
-
“El respeto y la dignidad son fundamentales”.
Ricardo Jesús Rivas/ CAMBIO 22
CHETUMAL, 1 de octubre. – “Para abordar el tema de diversidad sexual y violencia de género, lo primero que se debe hacer es hablar de ellos, dejar de mirarlos como tabú”, declaró la Dra. Edith Lima Báez, durante la conferencia “Violencias de Género y Diversidad Sexual” ofrecida a estudiantes de las licenciaturas de Ingeniería Ambiental, Lengua Inglesa y Turismo Alternativo de la Universidad Autónoma del Estado de Quintana Roo (UQRoo). La Dra. Lima Báez, con un Doctorado en Pedagogía por la UNAM, resaltó que la Nueva Escuela Mexicana ha puesto estos temas como uno de sus ejes fundamentales.

El evento, organizado por la Unidad de Igualdad e Inclusión de la UQRoo y dirigido por la Mtra. Angelina Yah Torres, tuvo lugar en el Aula Magna Doctora María de Lourdes Castillo Villanueva del campus Chetumal Bahía. Esta actividad forma parte de los esfuerzos de la universidad por crear un entorno incluyente que atienda a la diversidad de características intelectuales y sociales de su comunidad. En la presentación de la conferencia, el Dr. Manuel Buenrostro Alba, director de la División Académica de Humanidades y Lenguas, subrayó la importancia de hablar de estos temas con bases científicas para educar a la comunidad universitaria.
Durante su intervención, la Dra. Lima Báez explicó que la violencia de género no siempre es visible o directa, señalando que muchas veces se expresa en prácticas culturales como burlas, chistes o refranes. “Las violencias no solo son directas, sino también culturales y estructurales, y debemos aprender a identificarlas”, indicó, haciendo énfasis en que es fundamental reconocer y erradicar estas formas de violencia en los espacios académicos y sociales.

La conferencista destacó que, en la actualidad, las instituciones educativas están empezando a visibilizar y reconocer la diversidad sexual y las identidades de género más allá del binomio masculino-femenino. “La sociedad evoluciona, y con ella las instituciones deben adaptarse. Hoy en día, tanto el estudiantado como el personal docente reflejan esa diversidad, y es crucial que las universidades promuevan el respeto y la inclusión”, sostuvo Lima Báez.
En su conclusión, la Dra. Lima Báez enfatizó que es responsabilidad de todos trabajar en la construcción de un ambiente respetuoso y digno para todas las personas, independientemente de su identidad de género o preferencia sexual. “La dignificación de las personas empieza por educarnos, informarnos y mejorar nuestras relaciones humanas”, afirmó, insistiendo en la importancia de reconocer la diversidad sexual y de género en las universidades para garantizar el respeto y la igualdad.
redaccionqroo@diariocambio22.mx
LRE





















