Ante delegación Europea Religiosos Cubanos Denuncian Represión del Régimen
1 Oct. 2024
-
Representantes de la Alianza Cristiana de Cuba Exigen Respeto a la Libertad de Culto y Denuncian la Persecución del Régimen
Redacción/ CAMBIO 22
Religiosos cubanos denunciaron ante una delegación de la Unión Europea las dificultades para ejercer la libertad de culto en la isla, durante un encuentro celebrado la semana pasada. Los representantes de la Alianza Cristiana de Cuba (ACC), que reúne a más de 8,000 cristianos protestantes, expusieron las represalias gubernamentales que enfrentan los grupos religiosos no registrados.
Maridilegnis Carballo y Marta Perdomo, familiares de presos políticos, participaron en la reunión y describieron las precarias condiciones de las prisiones y la negativa de las autoridades a respetar los derechos religiosos de los encarcelados. Estos actos violan las Reglas Nelson Mandela de las Naciones Unidas, que garantizan la dignidad y derechos básicos de los reclusos.

Los líderes de la ACC denunciaron el acoso y aislamiento social que la dictadura ejerce sobre las familias de los presos políticos. También resaltaron la vulnerabilidad de las asociaciones religiosas no registradas y los lugares de culto no legalizados, los cuales están bajo constante amenaza del régimen.

Según indicaron, los cambios recientes en el Código Penal cubano han endurecido las sanciones para las asociaciones no autorizadas, imponiendo multas onerosas y la posibilidad de encarcelamiento. Los pastores Mario Jorge Travieso y Velmis Adriana Mariño compartieron experiencias de acoso y confiscación de propiedades por parte de las autoridades en las últimas dos décadas.

Los religiosos solicitaron apoyo internacional a la Unión Europea para que se presione al régimen cubano a fin de respetar la libertad de culto y poner fin a la represión hacia las comunidades religiosas independientes en Cuba.
Con información de ADN cuba y Sistema de Noticias CAMBIO 22
LRE/MA





















