Cerveceros de Suma Nivelan Playoffs en la Liga Henequenera de Béisbol
1 Oct. 2024
► Cortan racha imbatible de 14 éxitos a Pescadores de Chabihau
Redacción/CAMBIO 22
SUMA, YUCATÁN, 1 de octubre.- Ante un repleto campo San Antonio de suma de Hidalgo, los campeones Cerveceros de casa derrotaron a los Pescadores de Chabihau, con tarja apretada de 4-3, y nivelaron a un triunfo por bando la serie semifinal de play off de la Liga Henequenera de béisbol. Con el valioso triunfo, los etílicos -ahijados del ganadero Armando Hau-, no solo se vengaron de la derrota de la semana pasada, sino que les volaron de la testa la aureola de invictos a los porteños, que acumularon 13 éxitos en el rol regular y uno en la postemporada.
Para cumplir su cometido los sumenses, que tienen en la riendas al médico Mario Silveira, contaron con la discreta labor combinada de Elías Cobá (ganador en 5 actos y dos bateadores) y Pedro Tun, quien pese a que estuvo un poco descontrolado, puso la casa en orden y no permitió libertades a los hombres de mar, ya que les colgó cuatro argollas y no admitió ningún hit. Los Pescadores, que llegaron acompañados de numerosa porra, iniciaron calientes y desde el acto de las buenas tardes tomaron la delantera al hacer par de carreras con base por bolas a Yadier Pech e inatrapables de José Luis Pérez e Iván Uc. El de éste último mandó a la registradora a Pech y Pérez.
Mientras que los etílicos hicieron una carrera en el mismo episodio en la zapatillas de Jhoan Camacho. Dos actos después Suma niveló la balanza 2-2 con imparables de los hermanos Álvaro y Raymundo Pérez y pecado al volar el tiro a la inicial a rodado de Fidel Torres. En tanto Chabihau, que el domingo pasado ganó el primero de la serie en agarrón que se alargó a 11 innings, volvió a asumir la delantera, ahora 3-2, en el quinto rollo con sencillo de Yadier Pech y doblete de Eduardo Peraza.
Sin embargo los Cerveceros no esperaron mucho y en el cierre del mismo prácticamente dejaron cadáveres a sus rivales, con par de carreras que le dieron la voltereta a la torta. La del empate entró en las sandalias de Johan Camacho con error del parador corto y la de la diferencia con imparable de Fidel Torres Chí, que mandó a la chocolatera al veterano Fernando Ham. Esta vez no se cumplió el refrán que reza “para que la cuña apriete debe ser del mismo palo”, ya que el derrotado fue el súmense José Luis Pérez, quien transitó toda la ruta y fungió como tercero en la alineación.
A su vez, en el campo municipal de Xanabá, los Pericos locales superaron a los Reales de Xocchel con pizarra ajustada de 4-3 y empataron su serie a una victoria por lado. Aunque pasaron serios apuros en el último tercio de la batalla, cuando sus rivales amenazaron con darles alcance, los emplumados lograron apuntarle el valioso triunfo.
Los regios hicieron la carrera de la quiniela en el segundo acto, mientras que los Pericos respondieron con tres carreras en el cierre del mismo y tomaron delantera de 3-1. En el ataque los loros capitalizaron una base por bolas, un pelotazo, dos marfiladas e inatrapables de Josué Sosa y Alejandro Ek. Ataque que festejaron decenas de aficionados que se dieron cita en el inmueble para apoyar a la escuadra local.
Dos innings después los de la comisaría izamaleña hicieron la carrera victoriosa con doble de Alejandro Ek, hit al cuadro de Alfonso Pech y error del antesalista a batazo de Alejandro Ceh. En tanto los pupilos de Mariano Gil hicieron su segunda carrera en el acto de las emociones y cerraron su cuenta en su salida y dejaron la del posible empate en la segunda almohadilla -sin out- pero Alejandro Ek se fajó los pantalones y sacó en “fila india” los outs 25, 26 y 27 dominando a Kenny Manzanero, Eliezer Dzul y Samuel Gamboa en sendos rodados al short stop. Perdió Armando Eb con relevo de Xavier Iuit.
redaccionqroo@diariocambio22.mx
JFCB