► Al asumir la Presidencia de la República Claudia Sheinbaum Pardo deberá librar con la presencia de al menos 10 grupos criminales en el país

 

► El equipo de seguridad de la nueva Presidenta de México, califica a los Estados de la Península como prioritarios en el combate a los grupos criminales

 

► La península de Yucatán es importante para el Cártel de Caborca, CJNG y el Cártel de Sinaloa, según diversos informes de seguridad

 

► Las autoridades clasifican al municipio de Benito Juárez (Cancún)  como la octava demarcación con mayor incidencia de homicidios dolosos vinculados a la delincuencia organizada en el país

 

Redacción/CAMBIO 22

Los tres estados que conforman la península de Yucatán esto es Quintana Roo, Yucatán y Campeche, desde el siglo pasado y según consta en diversos informes han documentado su importancia en el accionar de los grupos criminales más poderosos que operan en el país.

Recientes informes que se ha. Preparado previo a la llegada de la doctora Claudia Sheimbaum Pardo, a la Presidencia de la República confirman lo anterior y preponderan la presencia del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el cártel de Sinaloa (CDS).

Sin embargo, la presencia del cártel de Caborca en la gran mayoría de los municipios más importantes de Quintana Roo, confirman su influencia y el dominio que ejercen para la operatividad en la recepción y el envío de cargamentos de drogas, tanto por vía marítima como vía terrestre en casi todo el territorio quintanarroense.

No es producto de la casualidad la presencia de estos tres grandes grupos criminales, y evidencian la protección oficial con la que cuentan para desarrollar sus operaciones con el narcotráfico internacional.

Los informes de autoridades federales y diversas agencias internacionales de seguridad lo avalan y tienen a esta zona del país como de los objetivos prioritarios en el tráfico de Estupefacientes a Nivel Mundial.

Por ello a un día de que Claudia Sheinbaum Pardo tome el cargo como primera Presidenta de México, se dio a conocer un informe que refleja la estrategia de seguridad planteada por su gabinete para los primeros 100 días de gobierno.

El documento —difundido por la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) de Michoacán— tiene fecha de septiembre de 2024 y fue elaborado, aparentemente, por mandos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina (Semar) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

Dentro del reporte se identifican los asuntos prioritarios en materia de seguridad para el inicio de la próxima administración federal, entre los que destaca la violencia ejercida por los grupos del crimen organizado.

El diagnóstico señala que en el país operan por lo menos diez agrupaciones consideradas cárteles regionales. De ellas, dos son catalogadas como organizaciones criminales trasnacionales: el Cártel de Sinaloa y el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

La Marina, el Ejército y la SSPC rastrearon las zonas en las que cada uno de estos grupos mantienen su presencia a lo largo del país. Como parte de dicha labor, identificaron que hay una zona de interés compartido para ambos: la península de Yucatán.

En los estados de Campeche, Yucatán y Quintana Roo se tiene registrada una presencia mayoritaria de células afines al Cártel de Sinaloa, aunque también se hallaron operaciones de bandas ligadas al cártel de las cuatro letras.

Acorde con el documento, esta región al sureste de México es de gran importancia para ambas estructuras delictivas debido a que cuenta con múltiples puntos de entrada y desembarque de cargamentos de droga provenientes de Sudamérica. Desde esa zona, los cárteles envían estupefacientes a Estados Unidos y Europa.

En esta península se encuentra el municipio de Benito Juárez (Quintana Roo), ubicado por las autoridades como la octava demarcación con mayor incidencia de homicidios dolosos vinculados a la delincuencia organizada.

Además de dicha extensión territorial, el informe señala al estado de Chiapas como otro punto de interés para ambas organizaciones criminales por ser un punto de ingreso de narcóticos, lo que ha sumido a la entidad en una oleada de violencia al menos desde el año 2021.

Durante su conferencia de prensa del 20 de marzo de 2023, el presidente saliente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) reconoció que en la Selva Lacandona, “cerca de Bonampak, ahí hay pistas clandestinas, están manejadas por alguno de los cárteles, están aterrizando aviones con droga”.

De acuerdo con el equipo de seguridad de Sheinbaum Pardo, el Cártel de Sinaloa tiene preponderancia en los estados de Sinaloa, Sonora, Chihuahua, Baja California, Baja California Sur, Durango, Quintana Roo, Zacatecas, Chiapas y Campeche.

Por otro lado, el CJNG mantiene una fuerte presencia en Jalisco, Guanajuato, Nayarit, Guerrero, Colima, Aguascalientes, Estado de México, Morelos, Tlaxcala, Hidalgo, Puebla, Michoacán y Veracruz.

Los Grupos Criminales en la Península Divididos por Estado

En la región sureste de la República Mexicana se encuentra una vasta área geografica que se extiende hacia el mar Caribe y el Golfo de México, misma que se ha convertido en una de las zonas más turísticas del país. Se trata de la Península de Yucatán, caracterizada por su clima cálido y tropical, sus bellas playas paradisíacas y sus importantes sitios arqueológicos. Sin embargo, como en el resto de la nación, esta área se ha visto afectada por la presencia de distintas organizaciones criminales. Esto es lo que se sabe al respecto.

La Península de Yucatán, principalmente integrada por los estados Campeche, Yucatán y Quintana Roo, se ha convertido en una zona clave para los cárteles de drogas debido a su ubicación geográfica estratégica.

Al estar situada cerca del Caribe, distintas organizaciones delictivas la han convertido en una puerta de entrada a Estados Unidos y Europa. Además, su extenso litoral facilita el desembarco de cargamentos provenientes de Sudamérica. Pero eso no es todo.

La península también cuenta con una infraestructura de transporte bien desarrollada, como carreteras y aeropuertos, que los narcotraficantes utilizan para distribuir drogas hacia el interior del país y al extranjero.

Uno de los grupos ilícitos que realiza operaciones en esta zona es el Cártel de Sinaloa (CDS). Así lo evidencia un documento oficial de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) hackeado por el grupo Guacamaya en 2022, en el que se explica que la organización liderada por Ismael ‘El Mayo’ Zambada y Los Chapitos tiene presencia en los tres estados.

Pero, ¿qué otros grupos criminales están presentes en la Península?

Quintana Roo

De acuerdo a una investigación de AC Consultores, sustentada en informes de la Sedena y reportes oficiales publicado en medios de comunicación, Quintana Roo tiene presencia de al menos cinco grupos delictivos. Se trata de:

Los Pelones, escisión del CDS.

Cártel de Caborca, fundado por el narcotraficante Rafael Caro Quintero y dirigido por José Gil Caro Quintero.

Cártel del Golfo.

Cártel de Sinaloa.

Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Según refiere el informe, la mayoría de estas organizaciones realiza actividades ilícitas en los municipios de Othón P. Blanco, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Solidaridad y Benito Juárez.

Yucatán

En Yucatán, entidad conformada por 106 municipios y conocida por sus zonas turísticas Chichen Itzá, Mérida, Uxmal, Izamal y Progreso, se tiene registró de actividades de:

CJNG.

CDS.

Cártel del Golfo.

Los Zetas.

El Cártel Independiente de Acapulco (CIDA).

El Cártel del Istmo.

La Familia Epitacio.

Organizaciones independientes.

Al respecto del Cártel del Istmo, también conocido como el Cártel de Colima o el Cártel de los Díaz-Parada destaca que es una organización con presencia principalmente en Oaxaca y Chiapas. Al menos hasta el 2011 operaba al servicio del Cártel de Tijuana, liderado por los Arellano Félix.

De la Familia Epitacio se sabe que es una banda delictiva local dedicada al narcomenudeo que, de igual manera, su principal zona de operación es Oaxaca. De acuerdo con reportes de medios locales, este grupo ha estado relacionado con las actividades de tráfico de drogas de Yucatán desde finales de los 90s.

Campeche

La Perla del Golfo, donde se pueden encontrar zonas turísticas como las Ruinas de Edzná, Chicanná, El Hormiguero, Hochob y otras, es la única entidad de la Península de Yucatán en la que no se cuenta con la presencia del cártel de las cuatro letras, pero sí con la de:

El Cártel de Sinaloa.

Pura Gente Nueva, escisión de Los Zetas.

La Familia Valencia Salgado.

 

Con Datos de Infobae/Sistema de Noticias CAMBIO 22

redaccionqroo@cambio22.mx

JFCB

WhatsApp Telegram
Telegram


WhatsApp Image 2025 12 01 at 12.34.34 AM

  • CAMBIO 2780 BANNERS SEÑORA 800X900 resultado

  • CAMBIO 2746 BANNERS NIÑOS1 1110X100 resultado