Esperan Reacción del Mercado Sudamericano
29 Sep. 2024
-
Con todo y que no se ha dado la facilitación del visado, esperan mayor flujo para invierno pròximo
Olivia Vázquez/CAMBIO 22
CANCÚN, Q. ROO, 29 de septiembre.- Mientras la ocupación se vuelve a ubicar en los niveles más bajos del año, la Secretaría de Turismo Estatal confirmó que la participación del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ) en las ferias turísticas de Brasil y Argentina buscan reactivar el mercado de América Latina y mostrar toda la turística con sus 12 destinos para atraer el interés del mercado.
Bernardo Cueto, titular de la Sedetur en Quintana Roo, indicó que en esta recta final de septiembre, se ha tenido participación en Francia, en el Resa, donde se dio la participación del CPTQ con las 12 marcas turísticas logrando la atención de tours operadores y mayoristas.

Este fin de semana, sigue la Feria de Argentina donde también se tienen buenos indicadores para el destino.
En ello, recién se anunció una nueva ruta de la aerolínea Avianca a partir del 10 de diciembre que ofrecerá tres vuelos semanales entre Bogotá y en el aeropuerto internacional “Felipe Carrillo Puerto” de Tulum.
Con la adición de Tulum, Avianca pasará a operar nueve rutas hacia México, con un total de 87 vuelos semanales, lo que incluye conexiones desde Bogotá hacia Ciudad de México, Cancún y, a partir de diciembre, Tulum; y desde Medellín hacia Ciudad de México y Cancún.

Sobre el mercado brasileño, donde también se dio presencia esta misma semana, la Sedetur confirmó que se sigue con el dedo en el renglón para agilizar el visado electrónico y se pueda acelerar el flujo de visitantes.
En este sentido, se sabe que en días pasados la autoridad estatal se reunió con la subsecretaria para América Latina de la Secretaría de Relaciones Exteriores y se espera lograr finalmente con la siguiente administración una visa más accesible para los mercados turísticos en el caso que se decida tener visas como Brasil y se priorice el turismo para la agenda nacional.”
Sobre la participación no más lejana de Fitur, donde México también lleva la estafeta de país invitado, Bernardo Cueto indicó que ya está más definida la participación y la estrategia con el nuevo gobierno, donde la próxima titular de la Sectur, Josefina Rodríguez, ha dejado claro la misión de que México aproveche estos espacios no sólo dentro de la feria, sino en todos los espacios de Madrid y podría ser una muy buena propuesta para la promoción de la marca México.
De parte del Caribe Mexicano indicó que se tiene una buena participación y se espera traer resultados muy positivos.
También se ha dialogado con la próxima Secretaria quien ya tiene una agenda completa de reuniones con el gabinete en esa búsqueda de acercamientos y colaboración conjunta para atender los diversos temas que pueden afecta al turismo y eso es muy importante.

En esa agenda, señaló, ha propuesto impulso de políticas públicas turísticas, de la promoción de los destinos, de la recuperación de Visit México portal, el incorporar una estrategia más efectiva para la marca México y para todo ello lo fundamental es que ya trae una buena interlocución con sus pares y tiene un plan de trabajo bien definido.
En tanto se da el cambio y se define la nueva perspectiva para el sector turístico, la ocupación en el Caribe Mexicano se mantiene con niveles de ocupación entre el 60 y 63% para los destinos más fuertes como Cancún o Riviera Maya, así como Costa Mujeres, sin embargo el resto de los destinos no superan el 50% en ocupación y hay destinos como en el sur del estado, que están en el rango más crítico con rangos del 33 y hasta el 45% de ocupación.
redaccionqroo@diariocambio22.
GFB





















