Jimena Madrigal/ CAMBIO 22

A dos días de que concluya el mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador, la construcción del Puente Nichupté registra un avance del 98% en la zona terrestres incluyendo el entronque Colosio, mientras que la zona lagunar reporta un avance del 70% y la obra general es del 66%, indicó, el director del Centro de la Secretaria de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT) de Quintana Roo, Guido Mendiburu Solís.

Abundó que, si los trabajos no vuelven a sufrir otra interrupción como fue el paso del huracán Helene en la que prácticamente perdieron una semana con el resguardo y la reintegración de las maquinarias, la obra concluirá al 100% durante el primer trimestre del 2025.

“En la zona terrestre ya está listo con el 98% a nivel de loza, estamos haciendo las guarniciones para meter los ductos para los servicios de fibra óptica, electricidad y el parapeto que son los tubos donde colocaremos la iluminación y después vamos a tirar una carpeta asfáltica todo el Puente”, explicó.

Guido Mendiburu, dijo que esta obra de 8.8 kilómetros contará con tres carriles totalmente iluminados, en la zona lagunas la iluminación también será en bajo puente y se construye un canal de navegación para las embarcaciones turísticas, además de las cámaras de vigilancia que estarán conectadas al C5.

Detalló que actualmente la obra en general registra un avance del 66% y aunque han tenido problemas sobre la marcha que les ha impedido avanzar como desearían, por las condiciones del terreno kárstico que han generado cambios en el proyecto e incluso las cuestiones climatológicas, dijo que es un hecho que la zona terrestre concluirá el próximo mes de octubre al registrar un avance del 98% incluyendo el frente del distribuidor Colosio.

Abundó que, con respecto a la zona de los 700 metros de manglar, dijo que ahí continúan con la perforación bajo el sistema tecnológico de “Top Down”, un equipo de construcción de vanguardia que consiste en una viga lanzadora que permitirá la construcción de la estructura del puente de manera aérea, de arriba hacia abajo, con el objetivo de disminuir en su mayoría posible los daños en la zona del manglar donde se construyen 228 apoyos de pilas cada una.

Añadió que el frente de la zona del boulevard Kukulkán, es donde menor avance presenta con el 20%, dijo que ahí se construye una gaza y recordó que este puente será el segundo más largo de América Latina.

 

 

 

redaccionqroo@diariocambio22.mx

LRE

WhatsApp Telegram
Telegram


  • CAMBIO 2780 BANNERS SEÑORA 800X900 resultado

  • CAMBIO 2746 BANNERS NIÑOS1 1110X100 resultado