Realizan Jornada Nacional de Reforzamiento de Vacunación Antirrábica Canina y Felina.
28 Sep. 2024
Alejandro López/CAMBIO 22.
Cancún, Quintana Roo, 28 de septiembre. – Del 22 al 28 de este mes, la Secretaría de Salud, a través del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), realizó la Jornada Nacional de Reforzamiento de Vacunación Antirrábica Canina y Felina.
Lo anterior, con la intención de mantener controlada la rabia, que es una enfermedad viral, mortal, presente en más de 150 países y territorios y 100 por ciento prevenible mediante el esquema de vacunación.
En lo que va del año, en México se han reportado dos casos de rabia en humano transmitida por fauna silvestre, uno en Quintana Roo y otro en Michoacán.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define a la rabia como una virosis zoonótica que afecta al sistema nervioso; infecta a mamíferos como perros, gatos, ganado y fauna silvestre.
La vía de propagación a personas y animales es por medio de la saliva, la cual entra en contacto a través de mordeduras, arañazos con colmillos o de forma directa con las mucosas de los ojos y la boca o en heridas abiertas.
De acuerdo con la Secretaría de Salud, el programa de rabia tiene más de 30 años en nuestro país e inició en 1990 con la instauración de la primera semana de vacunación antirrábica canina. Desde entonces es permanente.
Existen dos esquemas según la exposición del riesgo, una grave, que conlleva agresiones por fauna silvestre, animales rabiosos o desaparecidos, y leve, por la lamedura por perros o gatos en piel erosionada o en herida reciente en abdomen y piernas.
En el caso de riesgo grave se aplica una inmunoglobulina y vacuna antirrábica humana y si es leve, solamente se aplica una vacuna en esquema de cuatro dosis, en el brazo.
Cuando la mordedura fue por perro o gato, se realiza una investigación del incidente para identificar el motivo de la agresión y el estado vacunal vigente del animal.
GFB




















