Más de 2,000 Millones de Personas en Riesgo Alimentario por la Resistencia Antimicrobiana (RAM)
28 Sep. 2024
-
En la OMSA señalaron que casi 90% de los países miembro, no cuentan con el recurso suficiente para crear un plan de acción que permita reducir el uso de antibióticos y mitigar los efectos de esta amenaza.
Redacción / CAMBIO 22
La Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA), advirtió que de no ser atendida con estrategias efectivas, la Resistencia Antimicrobiana (RAM) podría poner en riesgo el suministro de alimentos de origen animal para más de 2,000 millones de personas a nivel global para 2050.
Esta fue la conclusión del organismo presentada en el proyecto “Consecuencias sanitarias y económicas de RAM”, realizado en conjunto con otras entidades internacionales, el cual se basó en información de 204 países y 621 ubicaciones subnacionales.
En dicho trabajo se indicó que el surgimiento de patógenos resistentes a estos medicamentos, podría provocar pérdidas al Producto Interno Bruto mundial de hasta 1,700 millones de dólares en el periodo revisado.
Tomando en cuenta específicamente la transmisión de enfermedades del ganado a los seres humanos, se estima que a esto se le sumaría un costo adicional de 5,200 mdd.
90% de los países no cuentan con recursos para desarrollar estrategias acordes
Esto resulta especialmente preocupante cuando se considera que del total de miembros de la OMSA, casi 90% carece de fondos económicos asignados para el desarrollo de un plan de acción contra la RAM.
Por el contrario, el análisis sugiere que reducir 30% el uso de antimicrobianos empleados a nivel mundial en los animales de producción, en un plazo de cinco años, propiciaría un incremento en el PIB de aproximadamente 120,000 millones de dólares entre 2025 y 2050.
En este sentido, los autores del estudio afirmaron que además de poner en riesgo la sanidad humana, es fundamental tener en cuenta que la RAM también afecta de manera significativa el bienestar animal, la economía y el medio ambiente.
Por este motivo, la OMSA y los organismos colaboradores hicieron un llamado a los países, para realizar urgentemente las inversiones correspondientes, orientadas al desarrollo de estrategias para combatir esta amenaza.
Fuente: Ganaderia.com
GAVC / MER