Obras del Tren Maya Generan Preocupación por Falta de Comunicación y Riesgos Ambientales
27 Sep. 2024
-
La Sedena ha dejado de reunirse con el comité ciudadano de vigilancia del Estero de Chac.
Miguel Ángel Fernández/CAMBIO 22
CHETUMAL, 27 de septiembre. – Preocupa a ambientalistas que no se han podido realizar las acciones para compensar el impacto ambiental en el Estero de Chac y que la comunicación con la SEDENA ha sido nula desde abril del presente año
Desde abril, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ha dejado de reunirse con el comité ciudadano de vigilancia del Estero de Chac, lo que ha generado incertidumbre sobre el impacto de las obras del Tren Maya en esta zona ecológica clave. La construcción de un terraplén amenaza con alterar una planicie de más de nueve mil hectáreas que se inunda cada temporada de lluvias, provocando inquietud en las comunidades cercanas.
La consultora ambiental María Luisa Villarreal Sonora ha señalado que, aunque las obras continúan, las acciones de restauración están detenidas. Explicó que existe un plan de reforestación y restauración de especies clave, pero su implementación solo podrá iniciarse cuando la construcción finalice. “El reto será compensar los impactos inevitables del terraplén”, afirmó.
Una de las mayores preocupaciones es la falta de claridad sobre el término de las obras. Los ciudadanos reportan que el progreso parece lento, y las secuelas de la última temporada de lluvias han intensificado el temor por posibles inundaciones en comunidades como Xul-Ha y Huay Pix. La zona de descarga natural que atraviesa el terraplén podría verse bloqueada, dificultando el flujo de agua hacia el río Hondo y agravando las inundaciones.
El comité ciudadano había acordado con el Ejército un seguimiento continuo del proyecto para mitigar los impactos, pero la ausencia de reuniones con Sedena ha cortado la comunicación. “No queremos esperar a que ocurra una contingencia para actuar”, advirtió Villarreal Sonora, instando a retomar el diálogo y avanzar en las acciones de restauración del Estero de Chac.
redaccionqroo@diariocambio22.mx
RHM





















