Congreso de Quintana Roo Aprueba la Reforma Constitucional de la Guardia Nacional
25 Sep. 2024
► El estado ratifica que se convierta en una fuerza armada adscrita a la Secretaría de la Defensa Nacional
► La reforma se aprobó como asunto de obvia y urgente resolución, sin pasar por comisiones
► También se aprobó la reforma en materia de pueblos y comunidades indígenas y afromexicanos
► El Congreso sesionó mientras el norte de la entidad se encontraba en contingencia por el huracán Helene
Francisco Hernández/CAMBIO 22
CHETUMAL, 25 de septiembre.- La XVIII Legislatura de Quintana Roo aprobó el mediodía de este miércoles la reforma a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos por la cual se convierte a la Guardia Nacional en una fuerza armada adscrita a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Para eso, la Legislatura procedió de la misma forma que el caso de la reforma judicial, pues aprobó la minuta que le remitió la Cámara de Senadores sin pasar por el trámite de comisiones, pues la alianza mayoritaria Morena-PVEM-PT alegó que se trataba de un asunto de obvia y urgente resolución.
Así, con 18 votos de la alianza mayoritaria y 4 votos en contra de Movimiento Ciudadano, PRI y PAN, el Congreso de Quintana Roo aprobó la reforma en de la Guardia Nacional, mientras el norte del estado se encontraba en contingencia por los embates del paso cercano del huracán Helene.

La aprobación de esta reforma dio pie a un pequeño intercambio de posturas entre el diputado de Movimiento Ciudadano, José Luis Pech Várguez, y diputados de Morena, incluyendo el coordinador de Morena y presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo), Jorge Sanén Cervantes.
Pech Várguez, que anunció su voto en contra, criticó la militarización de la Guardia Nacional, y recordó abusos cometidos en el pasado por elementos del Ejército Mexicano, como la matanza de estudiantes de Ayotzinapa, y hasta el caso del líder estudiantil “El Charras”, realizado por militares en función policial en Yucatán.

Arguyó que la función preventiva de la seguridad pública no debe encomendarse a los militares, porque policía y ejército tienen distinta naturaleza, pues los primeros son preparados para cuidar y proteger a la sociedad y su patrimonio, los segundos están entrenados para destruir al enemigo, y advirtió que la Corte Interamericana de Derechos Humanos sostiene que sólo deben intervenir en seguridad pública en casos excepcionales y por poco tiempo.
Afirmó que cuando se creó la Guardia Nacional se pretendía que tuviera un mando civil, pero ahora eso es lo que se desaparece, y se estableció que en un plazo de 5 años se pudiera sacar a los militares de funciones de seguridad pública; pero la estrategia nacional del gobierno federal se incumplió y se traiciona, pues la Guardia Nacional se desnaturaliza al ponerla bajo el mando de la Sedena.
Por su parte, Jorge Sanén Cervantes criticó que el diputado de Movimiento Ciudadano haga “berrinches legislativos” y se oponga sistemáticamente a lo que someten a aprobación, y consideró que los opositores deben tener vocación legislativa y dar seguimiento a lo que se está haciendo en el Congreso de la Unión, para que no salgan con que los proyectos se los pasan de último momento.

Dijo que la aprobación de la reforma cumple con la estrategia de seguridad pública fortalecimiento a la Guardia Nacional, y que los gobiernos neoliberales dejaron una herencia negativa en la sociedad y dejaron pasar la oportunidad histórica de hacer cambios.
Wilbert Batún Chulim, de Morena, también dijo que el objetivo de la reforma no es militarizar el país, sino garantizar que todos y todas puedan vivir en paz, y que la Guardia Nacional fue creada para garantizar paz y tranquilidad.

Asimismo, sacó a relucir la matanza estudiantil de 1968 y el encarcelamiento en Estados Unidos del exsecretario de Seguridad Pública Genaro García Luna, como ejemplos de la corrupción de los gobiernos priistas y neoliberales.
El diputado del PT Hugo Alday Nieto recordó otros episodios como la Guerra Sucia contra la guerrilla del siglo XX y de la guerra contra el narcotráfico, y dijo que esta reforma también incidirá en mejorar el papel de las labores de inteligencia para combatir al crimen, y que el único organismo del estado que realmente realiza inteligencia son las Fuerzas Armadas.

Saulo Aguilar Bernés, de Morena, dijo que las represiones que se hicieron a jóvenes en México las hicieron los gobiernos del PRI, y que hoy critican la reforma militaban en ese partido, mientras que actualmente los jóvenes ya no viven con miedo de convertirse en daños colaterales de la guerra contra el narcotráfico y está transformando la realidad de México.

También dijo que la de esta reforma no es militarización, sino que lo fue la guerra contra el narco de Felipe Calderón, y que el actual gobierno está buscando soluciones a la violencia que dejaron los gobiernos del PRI y el PAN.
Eric Arcila Arjona, también de Morena, indicó que el ejército no se usa para reprimir derechos, y que la Guardia Nacional ha sido efectiva y eficiente en muchos caos, pero hace falta homologarla con el marco jurídico de la Sedena.

Asimismo, dijo que la demanda más fuerte de la ciudadanía es la seguridad, y que a nivel estatal se realizan esfuerzos como tener la policía mejor pagada del país y el cumplimiento de las metas más altas de reclutamiento, además de que el gobierno federal sigue fortaleciendo las policías estatal y municipales.
Sin embargo, consideró que se tiene que fortalecer la eficiencia operativa, evitar duplicidad, tener mejor respuesta, investigación con inteligencia y fortalecer el marco jurídico.
Cabe mencionar que en la misma sesión se aprobó la minuta de la reforma constitucional materia de pueblos y comunidades indígenas y afromexicanos, la cual fue votada a favor por todos los diputados presentes.
franciscohcambio22@gmail.com
JFCB





















