► Aunque es en la zona norte donde existe una mayor atención hacia los contribuyentes

► Preocupante que continúan presentándose casos de robo de identidad, donde se hace mal uso de la firma electrónica

 

Laura Beytia/CAMBIO 22

CHETUMAL, 25 de septiembre.- La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (PRODECON) dio a conocer que ha incrementado el número de asesorías en el tema de declaraciones de impuestos, devoluciones de impuestos tanto a personas física o morales y de igual manera, han recibido una mayor cantidad de quejas de contribuyentes que se sienten vulnerados en sus derechos tributarios.

El procurador Gilberto Peña Cruz, precisó que a pesar de que es en la zona norte donde se genera una mayor demanda de los servicios que brindan, la ciudadanía se ha acercado más a esta dependencia

“Vamos con números bastantes buenos, en asesorías tenemos 2 mil 599 a la fecha, representaciones legales 86 porque es un poquito más elaborado, quejas y reclamaciones llevamos 294 y acuerdos conclusivos 26, entonces los números son buenos, definitivamente hay más atención en Cancún pero vamos alcanzando nuestras proyecciones que hicimos y creo que la gente se está dando cuenta más de los servicios que ofrecemos aquí en la Prodecon, que es un órgano autónomo y los servicios que damos son gratuitos y nosotros estamos para defender al contribuyente.”

El funcionario federal, recalcó que aunque las quejas que atienden son en su gran mayoría contra el Servicio de Administración Tributaria (SAT), también brindan representación legal para defender al contribuyente contra instancias de gobierno como el IMSS, Infonavit, ISSSTE, Conagua entre otras más por inmovilización de cuentas y donde intervienen como mediadores para resolver a la brevedad.

Sin embargo, mencionó que lo más preocupante, es que continúan los casos de robo de identidad haciendo mal uso de la firma electrónica de los contribuyentes para hacer facturaciones y cobros pero evadiendo impuestos, siendo un problema que se ha ido agudizando cada vez más, en perjuicio de empresas y de personas físicas o morales que han sido víctimas de este tipo de situaciones, por lo que brindan asesoría correspondiente a los afectados, con la finalidad de que puedan restablecer su actividad económica y evitar sanciones.

“Tenemos casos bastante pesados de robo de identidad, hay mucho fraude en este aspecto y en ocasiones le aparece al contribuyente que tiene una serie de recibos de nómina donde ni conocen al patrón y hay que reclamarlo, porque si el SAT ve que no coincide tu declaración como la estás presentando con lo que ellos tienen te va a cobrar la diferencia y a veces son importantes o se hace facturación y después le llega al contribuyente que debe cientos de miles de pesos en cuotas de seguro social e impuestos.”

Reiteró que por ello la recomendación es extremar precauciones con la firma electrónica, que no se le debe dar a nadie o si esto ocurriera, estar pendiente para que efectos será utilizada y así prevenir este tipo de situaciones.

 

lau.beytia@diariocambio22.mx

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