Redacción/CAMBIO 22

San Francisco de Campeche, Cam., 24 de septiembre.- La deuda de Petróleos Mexicanos (PEMEX) con las empresas carmelitas, está golpeando severamente la economía local, acusó Efraín Marín Chablé, secretario general del Sindicato de Obreros Carmelitas Marginados, quien afirmó que la ausencia de circulante daña a todos los carmelitas.

En opinión de Marín Chablé, al finalizar el sexenio PEMEX y su director general, Octavio Romero Oropeza están dejando muy mal a Andrés Manuel López Obrador y a la Cuarta Transformación, por lo que no dudo en que hayan consecuencias electorales para Morena en el 2027.

Lamentó que los empresarios carmelitas no estén en una postura de reclamo, ante la deuda que supera los 150 mil millones de pesos, en contratos no pagados a un universo de alrededor de 300 empresas con presencia en Ciudad del Carmen.

“Los directivos (de PEMEX) ya están haciendo maletas, porque ya se acabó el sexenio y aunque hay mecanismos legales para hacer efectiva la deuda, los inversionistas prefieren no actuar por temor a quedar fuera de contrato”, expuso Marín Chablé.

El sindicalista denunció que el director de PEMEX, Octavio Romero Oropeza, abandonó la Empresa Productiva del Estado sin cumplir con los pagos a la mayoría de los proveedores, situación que golpea a la economía local.

Marín Chablé reveló que él, en su calidad de empleador, ha tenido que recurrir a préstamos, para poder paliar su situación, pero sobre todo la de sus empleados para poder sobrevivir.

ESPERAN UN MAL CIERRE DE AÑO

El líder sindical advirtió que están dadas las condiciones para un cierre de año siniestro en términos económicos, ya que muchas empresas se encuentran demasiado insolventes, al grado de que no podrán hacer frente al pago de aguinaldos.

Consideró que las empresas más golpeadas por el incumplimiento de pago por parte de PEMEX son las pequeñas, ya que las grandes prestadoras de servicios y las que tienen nexos con los directivos, están recibiendo puntualmente sus pagos.

Cabe hacer mención que, aunque se estima que este 2024 pagó por lo menos el 60 por ciento de los más  de 345 mil millones de pesos que adeudada a sus proveedores, aún falta por cubrir todavía gran parte de dicho pasivo, siendo las empresas locales las más perjudicadas por el incumplimiento de PEMEX.

 

 

redaccionqroo@diariocambio22.mx

RHM

WhatsApp Telegram
Telegram