Nueva Ley Para Regularizar el Registro de Asesores Inmobiliarios en Yucatán
24 Sep. 2024
►Esto para frenar las operaciones de fraude y proteger el patrimonio de compradores y vendedores
Carlos Navarrete/CAMBIO 22
MÉRIDA, YUC., a 24 de septiembre de 2024.- El Registro Estatal de Asesores Inmobiliarios, señaló que con la finalidad proteger el patrimonio (casas, terrenos y otros inmuebles), así como poner fin a operaciones fraudulentas de asesores inmobiliarios no certificados ni registrados ante la autoridad, se emitirá una licencia de asesor inmobiliario.
Esto debido a que se modificó la ley del Instituto de Seguridad Jurídica Patrimonial de Yucatán (Insejupy) y la Ley de Gobierno de los Municipios del Estado de Yucatán publicada el pasado 31 de julio en el Diario Oficial, que prevé multas fuertes para quien ejerza la mediación sin contar con la licencia respectiva.
Las nuevas leyes inmobiliarias serán analizadas en el Foro Inmobiliario AMPI Mérida 2024, que se llevará a cabo el próximo jueves 26, en la mesa panel “Regulando el Futuro: El nuevo paradigma de las Leyes Inmobiliarias en Yucatán”.
Iván Cervera presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) Mérida, remarcó que la acreditación será expedida por el Gobierno del Estado, a través del Insejupy, bajo la figura de la Licencia Tipo A. Asesor Inmobiliario Certificado o Licencia Tipo C. Asesor Inmobiliario Afiliado, y está inscrita en el Registro Estatal de Asesores Inmobiliarios de Yucatán.

“Esto marca un hito en la profesionalización del sector inmobiliario, al establecer la creación de un registro de asesores inmobiliarios y la obligatoriedad de obtener una licencia para ejercer esta profesión”,
Destaca la creación de la Licencia de Asesor Inmobiliaria y el Registro Estatal de Asesores Inmobiliarios, al que obligatoriamente debe obtener y registrarse cualquier persona que quiera asesorar o participar como intermediador en una operación de compraventa o renta de inmuebles”, expresó.
La ley establece multas fuertes para quien ejerza como mediador (asesor o “bróker”) sin contar con licencia autorizada.
redaccionqroo@diariocambio22.mx
JFCB





















