127 Hoteles Listos para Temporada de Huracanes; Afirma el Presidente del Sector
7 Jun. 2022
Olivia Vázquez/CAMBIO 22
CANCUN, Q. ROO, 7 de junio.- La hotelería de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres se declaró lista para enfrentar la temporada de huracanes 2022, confirmando que todos los hoteles han renovado y confirmado sus convenios con refugios y transportistas para enfrentar alguna eventualidad ambiental.
Jesús Almaguer, presidente del sector hotelero de este corredor, aseguró que frente a la temporada activa, ya se activaron los comités en los tres municipios y la hotelería activó el protocolo de actuación para en caso de huracán.
Este proceso, aseguró, se realizó desde abril pasado para tener todo listo en el arranque de la temporada de huracanes.
“Se revisan refugios, actualización de convenios, manuales generales e internos y esperemos que no tengamos ningún fenómeno, pero es la naturaleza y hay que estar preparados”, dijo.

En el caso de Cancún, los 126 hoteles que están operando tienen sus revisiones activas y de ellos, cinco o seis tienen autorefugio en la zona hotelera que se pueden activar, además de los 90 refugios con que se tiene convenio entre escuelas, hoteles del centro y hasta plazas comerciales que también podrían fungir como refugios anticiclónicos.

Para el verano próximo, señaló que se estima una ocupación del 80 a 90% y en ello se trabaja en la previsión de refugios anticiclónicos, tomando en cuenta el volumen de turismo que se tiene en esas temporadas.
De hecho indicó que ahora desde junio, se está dando una ocupación fuerte, cuando en años anteriores era un mes bajo, pero desde el año pasado hay hoteles que reportan el mejor mes histórico de la cadena y este fenómeno se sostiene y se prevé una excelente temporada.

En cuanto a transportación, indicó que las cadenas tienen sus transportes pero también se tienen convenios con transporte público con quien se opera de manera emergente en caso de evacuación, y esto ha sido un ejercicio que ha funcionado muy bien en la zona hotelera, por lo que el sector se encuentra listo para enfrentar o afrontar este tipo de contingencia.

En ello, se destaca que Quintana Roo ha sido ejemplo de organización y seguridad y ningún fenómeno hidrometeorológico ha generado balances negativos y esto es un factor determinante para que el turista venga y programe su viaje.

En cuanto al caos que se genera precisamente en la temporada de lluvias en la propia ciudad y el retraso que enfrentan los trabajadores cuando entran a sus horarios rutinarios, refirió que así como la hotelería, se debería hacer una revisión previa en colonias y calles para evitar que alcantarillas estén sucias que provoquen inundaciones.
RAM




















