Kilómetro 50, la Lucha por el Legado de las Tierras Ejidales
23 Sep. 2024
Redacción/CAMBIO 22
JOSÉ MARÍA MORELOS, 23 de septiembre. – El ejido Kilómetro 50 se encuentra en una disputa por la recuperación de tierras que fueron otorgadas a unidades citrícolas hace décadas. Según el experto agrario David Gómez Tox, es fundamental comprender los elementos básicos del derecho agrario para evitar cometer irregularidades. La ley agraria establece que las tierras de uso común son inalienables, imprescriptibles e inembargables, lo que significa que no pueden ser vendidas, aunque sí pueden ser usufructuadas o asignadas porciones de tierra, conforme a lo que dicta la ley.
Gómez Tox, con amplia experiencia en la organización de grupos productivos y sociedades de producción rural, resaltó que quienes ocupan tierras por un periodo prolongado también pueden generar derechos de posesión, los cuales deben estar documentados. Sin embargo, señaló que la máxima autoridad en estos casos sigue siendo la asamblea general del ejido.
En cuanto a la legalidad de los traspasos de derechos sobre tierras, Gómez Tox subrayó que, si los derechos no se transfirieron correctamente, los poseedores actuales podrían perder su derecho de posesión. Los derechos agrarios de los ejidatarios son especialmente protegidos, mientras que los no ejidatarios podrían enfrentar consecuencias si se demuestra alguna irregularidad en la adquisición de la tierra.
En caso de que surjan inconformidades o se violen derechos humanos en el proceso, el Tribunal Agrario será la entidad encargada de determinar la situación legal de estas tierras, aclaró Gómez Tox.
redaccionqroo@diariocambio22.mx
JFCB