Ventas Inmobiliarias Enfrentan Consecuencias de la Incertidumbre que Genera la Reforma Judicial
22 Sep. 2024
Olivia Vázquez/CAMBIO 22
CANCÚN, Q. ROO, 22 de septiembre.- Aunque se trata del principal destino turístico del país, el Caribe Mexicano ya reporta descenso en las ventas inmobiliarias a partir de la turbulencia que ha traído la aprobación de la Reforma Judicial y el escenario político nacional que se está dando, lo que suma a factores externos como la próxima elección de Estados Unidos y el panorama internacional. Estos factores están generando un efecto de mayor precaución al inversionista y se ha frenado o bajado mucho el porcentaje de colocación que se traía en la compra de propiedades.
Patricia Mora, presidenta de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios de Cancún (AMPI) refirió que el factor incertidumbre está provocando esta lentitud en las ventas y aunque no se puede hablar de un porcentaje en especifico, la realidad es que si han bajado las ventas a todos, el que venía 40 terrenos ahora sólo está colocando 30 y el que venía diez no ha logrado colocar nada, por citar un ejemplo.

En general, las ventas se han desacelerado entre 30 y 40% y el escenario continuará el resto del año, con una mejor proyección para lo que sería el inicio del 2025.
Y es que a la incertidumbre que esta generando la Reforma Judicial, se suman las elecciones de Estados Unidos y otros escenarios que hacen más precavido al comprador y este prefiere esperarse un poco, sin embargo en el caso del Caribe Mexicano, recalcó que pese a todo la región sigue siendo una de las más atractivas para la inversión y esto se refleja por ejemplo en giros como rentas de locales comerciales que si bien han desacelerado colocación, siguen manteniendo un buen ritmo.

Así también en el caso de nuevos desarrollos, aseguró que la inversión no se detiene y este sector en específico, que sabe los movimientos que se dan cada sexenio o final de administración o crisis, aprovechan estas oportunidades y siguen avanzando y en ello confirmó que se estarían dando nuevos desarrollos en Cancún y que podrían entrar en venta el próximo año.
En comparación con otros destinos, la líder del sector indicó que sin duda al Caribe Mexicano le va mucho mejor, y ahora con la nueva obra federal que se ha venido desarrollando, abre nuevas posibilidades y se tiene mucho por crecer en los destinos, aún que se sabe, este periodo se tendrá que librar para tener una mayor estabilidad.
Para el próximo año, estimó que las condiciones estarán dadas en materia de certeza y con reglas claras de estos cambios que se están dando para seguir siendo punteros en atracción de inversiones.






















