Temporada Baja Hace Estragos en Isla Mujeres
22 Sep. 2024
Yolanda Gutiérrez/CAMBIO 22
ISLA MUJERES, Q.ROO, 22 de septiembre-. Prestadores turísticos de Isla Mujeres sienten el rigor de “septihambre” en la demanda de productos, servicios y en la ocupación hotelera del Pueblo Mágico, ligeramente superior a los 50 puntos porcentuales.
De acuerdo con el reporte semanal de la Secretaría de Turismo de Quintana Roo, el municipio registró del 7 al 13 de septiembre una ocupación hotelera general de 58.25%. El Pueblo Mágico reportó 53.80 por ciento y Costa Mujeres se ubicó, con 62.70 puntos porcentuales, como uno de los destinos con mejores ocupaciones del Caribe mexicano, ligeramente por debajo de Tulum, que en ese lapso acumuló 63.30%.

En Isla Mujeres, propietarios y gerentes de pequeños hoteles familiares afirman con preocupación no contar con una sola habitación ocupada; otros corren más suerte y tienen huéspedes al menos en tres o cuatro cuartos.
“Si las estadísticas dicen que estamos a un 53% de ocupación imagino que será verdad, pero los números suben por los grandes hoteles contra los que no podemos competir, a nosotros no nos favorecen”, mencionó Carlos, quien se desempeña como recepcionista en un pequeño centro de hospedaje.
Prestadores de servicios de distintos giros coincidieron en señalar que, aun cuando se mantiene un aceptable flujo de turistas en los barcos de ruta, que incrementa durante los fines de semana, los visitantes vienen con el presupuesto bastante ajustado y no gastan más que lo indispensable.

En el ramo de la hostelería, la demanda ha disminuido desde que concluyó el periodo de asueto, aunque buena parte de los restaurantes y taquerías de la zona centro incrementaron sus ventas el pasado fin de semana largo y más concretamente la noche del domingo 15 de septiembre y la jornada del lunes 16, con los festejos de la Independencia de México.
Entre los giros más perjudicados por la temporada baja destacan las artesanías, que registran una mínima demanda y, de acuerdo con testimonio de vendedores, los escasos clientes que se animan a comprar adquieren los recuerdos más económicos y aprovechan las ofertas y promociones

En este sentido, merece la pena mencionar que los meses de septiembre y octubre son los preferidos por el turismo de menor poder adquisitivo para viajar y disfrutar sus vacaciones.
El presupuesto rinde más porque las tarifas de vuelos y hoteles son más accesibles a sus bolsillos y muchos giros enfocados al turismo ofrecen promociones atractivas para atraer clientela.
redaccionqroo@diariocambio22.mx
LRE





















