Piden al Presidente de Estados Unidos Impedir que el Gobierno de México Tome el Control de Calica
22 Sep. 2024
-
Legisladores de Alabama, donde tiene su sede la constructora Vulcan Materials, y otros estados del sur de Estados Unidos, advirtieron a la administración de Joe Biden sobre implicaciones de largo alcance para las relaciones y la seguridad bilaterales del cierre de los bancos de material y el puerto de Punta Venado ubicados al sur de Playa del Carmen
Redacción/CAMBIO 22
PLAYA DEL CARMEN, 22 de septiembre.- Diputados de delegación de estados del sur en la Cámara de Representantes de Estados Unidos dirigieron una carta bipartidista a la administración del presidente Joe Biden para solicitarle que emprenda acciones para evitar que México tome el control de Calica y la operación portuaria de la empresa estadounidense Vulcan Materials en las costas de Quintana Roo.
En una misiva enviada el 20 de septiembre a Katherine Tai, representante comercial de Estados Unidos, los legisladores federales advirtieron sobre las “implicaciones de largo alcance” para la seguridad bilateral si se permite que el gobierno de México tome el control de los terrenos donde se han explotado bancos de material pétreo.
Entre los firmantes se encuentran los representantes Mike Rogers, Robert Aderholt, Gary Palmer, Jerry Carl, Barry Moore, Dale Strong y Terri Sewell, del estado de Alabama, donde tiene su matriz Vulcan Materials, además de otros representantes de Texas, California, Carolina del Sur y Nebraska.
Según los congresistas, la acción del gobierno mexicano “es injustificada y pone en riesgo la relación bilateral de larga data”. Asimismo, señalaron la preocupación por la influencia de China en la región, advirtiendo que el control de Calica podría derivar en “desafíos directos a la seguridad y comercio” en el Caribe y el Golfo de México.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha expresado su intención de lograr la “clausura definitiva” de Calica antes de que concluya su mandato el 1 de octubre, argumentando el daño ambiental causado por la operación de Vulcan Materials.
Para eso, promovió la creación de un área natural protegida que incluye las 2 mil 400 hectáreas de Calida y el puerto de Punta Venado en su superficie, la cual dio que será decretada en este mes de septiembre, con lo cual se prohibiría la realización de actividades de extracción de material pétreo en esas tierras, que serían destinadas a protección de flora y fauna.
Cabe recordar que desde mayo del 2022 el gobierno federal clausuró uno de los bancos de material pétreo y comenzó con el planteamiento para comprar los terrenos, con base en un avalúo.
La empresa rechazó la oferta e interpuso un litigio contra el gobierno federal, por lo que, en un cambio de estrategia, en julio del 2023 el presidente de México anunció que convertiría a los bancos de material en un área natural protegida.
A finales del 2023, el gobierno federal realizó el primer intento de realizar la declaratoria, proponiendo la creación del área de protección de flora y fauna denominada Leona Vicario sobre los bancos de material y el puerto de Punta Venado, con una superficie total de 2 mil 387 hectáreas, en los municipios de Solidaridad y Cozumel, pero no se concretó.
Ahora, el pasado 18 de julio de 2024 el gobierno federal inició un nuevo trámite para declarar un área natural protegida que contenga los terrenos de Calica, con el proyecto de área de protección de flora y fauna denominado Felipe Carrillo Puerto, que entonces inició el proceso de puesta a consulta de su estudio justificativo.
Diario Cambio 22 dio a conocer en ese momento que la nueva área natural protegida que pretende crear el gobierno federal en Quintana Roo abarca 53 mil 27 hectáreas de terrenos colindantes de los municipios de Solidaridad, Cozumel y Tulum, incluyendo los bancos de material de Calica y el puerto de Punta Venado.
El área natural protegida se dividirá en dos polígonos: uno llamado Felipe Carrillo Puerto, que es el de mayor extensión en tierras interiores, con 53 mil 61 hectáreas; y otro denominado La Dársena, de sólo 165 hectáreas, y es el que absorberá al puerto de Punta Venado y los bancos de material de Calica del predio La Rosita, que se encuentran entre la costa y la carretera federal 307 Chetumal-Cancún.
Con esta distribución, la mayoría de las más de 2 mil hectáreas de los bancos de material Sac-Tun de Calica quedarán incluidos dentro del polígono denominado Felipe Carrillo Puerto, que constituye el 99.7 % de la extensión total del área natural protegida, mientras que el polígono La Dársena constituye el 0.3 % del total de 53 mil 227 hectáreas. La consulta sobre el proyecto de área natural protegida concluyó en este mes de agosto, por lo que sólo falta la expedición del decreto.
redaccionqroo@diariocambio22.mx
LRE