Acusan a Comerciantes de Isla Mujeres de Estafar a Turistas, Pese a la Afectación de Imagen como Pueblo Mágico
21 Sep. 2024
Yolanda Gutiérrez/CAMBIO 22
ISLA MUJERES, Q.ROO, 21 de septiembre-. Turistas que visitan Isla Mujeres se arriesgan a ser estafados por trabajadores de ciertos negocios, especialmente joyerías y tiendas de artesanías, que pretenden engañar a los visitantes al momento de venderle alguna pieza o joya, logrando su objetivo en muchas ocasiones.
Sus víctimas generalmente son visitantes de pasadía, con brazalete que indica que vienen en una excursión en catamarán o se hospedan fuera de la isla.

Las estafas se conocen generalmente cuando los visitantes regresaron a su lugar de origen y, con el uso, descubren que lo que compraron realmente no es lo que les vendieron; para ser escuchados y advertir a otros, la opción que les queda es denunciar los negocios abusivos en las redes sociales, con grupos de la comunidad extranjera.
Tal es el caso de Milissa Willin, quien denunció que en agosto de este año adquirió un anillo de plata con una supuesta piedra lunar en una joyería frente a la terminal marítima, para descubrir semanas después, ya en los Estados Unidos, que la “piedra lunar” no era más que una pieza falsa de plástico.

No hay denuncias en las oficinas de Turismo
Consultado al respecto el director general de Desarrollo Económico y Turismo, José Jesús Castillo Magaña, comentó que a lo largo de todo el año el área encargada de atender las quejas de los turistas no ha recibido una sola
referente a estafas en la compra de joyas.
“Ahora se usan las redes para quejarse de todo y los afectados no acuden a las instancias que corresponden, lo que es preocupante; por otra parte, los turistas suelen descubrir que les estafaron cuando ya regresaron a sus países de origen, de ahí que no denuncien en Turismo o la Fiscalía”.
El funcionario invitó a nuestros visitantes a tener cuidado, fijarse muy bien en los lugares donde compran y verificar que estén en la plataforma Retur-Q, que garantiza la correcta operación del establecimiento.
Rico Magaña lamentó que no exista en Isla Mujeres una oficina de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) que vele por los intereses de propios y extraños, actualmente a expensas de las malas prácticas de algunos negocios enfocados al turismo, empresas, talleres y trabajadores independientes.

Exhortó a estas empresas a ser conscientes del daño que están haciendo a sus propios negocios cada vez que engañan a un cliente, a todos los negocios de Isla Mujeres y a la imagen del Pueblo Mágico como destino turístico, invitándolas a sumarse a las buenas prácticas en lugar de restar, pues las malas críticas trascienden fronteras.
redaccionqroo@diariocambio22.mx
JFCB




















