Solicitan Apoyo: Mexicanos Lesionados en Accidente en Perú para Regresar a Nuestro País
21 Sep. 2024
-
Los lesionados en la caída del autobús a un barranco en Machu Picchu, buscan regresar a México por miedo a contraer una infección en el hospital donde se encuentran
Redacción/CAMBIO 22
Rafael Pedraza García, uno de los mexicanos heridos en el accidente de autobús en Machu Picchu, Perú, pidió apoyo a las autoridades de nuestro país para la atención médica, y el traslado de él y sus familiares a México desde Sudamérica.
En entrevista con El Sol de México, explicó que su esposa, su hermana y él se encuentran en un hospital con poco control sanitario y temen contraer una infección a la hora de realizarles una cirugía.
“Nadie quiere pagar lo que se tiene que pagar, el traslado a México en ambulancia para las tres personas que tienen fracturas: mi esposa tiene cuatro fracturas, mi hermana tiene tres fracturas, yo tengo seis fracturas y mi cuñado tiene una fractura en la rodilla”, dijo Rafael Pedraza quien detalló que dos de sus familiares necesitan una ambulancia aérea para trasladarlos a la capital de nuestro país, ya que considera que la clínica en donde están no cuenta con las capacidades para intervenirlos.

Rafael Pedraza expuso que fue hasta el 19 de septiembre que la diplomacia mexicana en Perú se puso en contacto con los mexicanos heridos por la caída de un autobús en un barranco de la carretera que lleva a la Ciudadela de Machu Picchu.
“El accidente fue el día 16 de septiembre, hasta hoy (ayer) se presentaron de la Embajada de México en nombre del licenciado Enrique Paredes, se presentó Alejandrina Carmen Arróspide, y que iban a ver que podrían y hacer y lo que estuviera en sus posibilidades”, cuenta el señor Rafael al exhibir que no hubo claridad sobre si los apoyarán con su traslado a la Ciudad de México.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), reportó el lunes 16 de septiembre que cuatro mexicanos resultaron heridos en un accidente de autobús en Machu Picchu, Perú, entre ellos señor Rafael Pedraza, su esposa Juana María Arredondo Felix, la hermana de Rafael, Verónica Pedraza y su esposo Jorge Polanco Cantú.

“Lamentable accidente en Machu Picchu, Perú, en el que hay personas mexicanas afectadas. Nuestra Embajada de México en Lima y nuestro personal consular ya están al tanto y activarán protocolos de protección y asistencia”, compartió en su cuenta de X la Canciller mexicana, Alicia Bárcena.
Se le Solicitó a la Secretaría de Relaciones Exteriores información sobre los protocolos de atención y traslado de los cuatro mexicanos que llevan cinco días hospitalizados por fracturas múltiples por el accidente, pero hasta este viernes en la tarde no había respuesta.
Rafael Pedraza dijo que el hospital donde los están atendiendo es poco higiénico, por lo que temen contraer una infección.

“Bueno, se nos hace poco limpio, vemos falta de higiene, por ejemplo: en los quirófanos, en las instalaciones y entonces por el tipo de cirugía que se requieren, pues tenemos miedo a las infecciones cruzadas”, expuso.
La empresa Consettur, propietaria del autobús, dijo por medio de un comunicado que estará informando los detalles tanto de los heridos como de qué causó el accidente, sin embargo, los gastos médicos de los mexicanos heridos en Perú, corren por un seguro de viajes que ellos mismo pagaron.
Fuente: El Sol de México.
SPC





















