► El descenso en la ocupación hotelera podría continuar en la recta final de septiembre

 

Olivia Vázquez/CAMBIO 22

CANCÚN, Q. ROO, 20 de septiembre.- Luego del puente de fiestas patrias, hoteleros del Caribe Mexicano tocan los puntos más bajos de la ocupación hotelera en los últimos cinco años, tras el proceso de cierre de la pandemia. Indicadores del 36 y 41% en ocupación en destinos como Chetumal o Puerto Morelos, tambalean las operaciones. En Cancún, el descenso se coloca en 55.6% en números similares a la Riviera Maya, los dos destinos con el mayor número de habitaciones.

La caída que tiene la temporada se refleja de manera drástica en los indicadores de todos los sectores productivos y en ello desde el reporte de operaciones que otorga ASUR diariamente, se refleja una caída drástica que toca las 347 operaciones, similar al número de operaciones que se dio en los primeros días que inició la pandemia y que comenzó la cancelación de vuelos.

El récord de operación aérea que se ha situado en las más de 719 operaciones diarias está muy lejos de tenerse nuevamente y aunque es muy claro que la temporada de otoño siempre tiene una contracción, la pérdida de vuelos y frecuencias se sitúa en más del 30%, según los reportes oficiales que se han dado a partir de la revisión de motores en la aviación.

Esta caída en el flujo de visitantes, se refleja ya en todos los sectores productivos que van desde pequeños comercios, hasta sectores como náuticos, tiempos compartidos, hoteles y comercios, obligando a todas las empresas a una reestructuración emergente de sus plantillas laborales, pues estos niveles de operación no se habían dado desde 2020 que se enfrentó la pandemia.

El indicador en ocupación, refleja su caída drástica con el monitoreo que se realiza de manera diaria y en el cuál por ejemplo la zona continental de Isla Mujeres que venía siendo el destino que sostenía la mayor operación anual en ocupación, ahora muestra un descenso de casi 25 puntos porcentuales y ahora se sostiene en niveles del 61% en ocupación, muy baja para un destino que se mantenía siempre arriba del 80% desde su nacimiento.

Estos porcentajes de ocupación podrían descender unos puntos más en la recta final de septiembre, pero a decir de los turisteros, nadie sabe hasta donde se tocaría el fondo, lo que obliga a reducir gastos como luz, agua y nóminas, con la salida de los contratos temporales y movimiento de personal en los días solidarios, donde se puede trabajar 15 y descansar otros 15 días o tomar vacaciones adelantadas para evitar el mayor gasto.

 

o.vazquez@diariocambio22.mx

JFCB

WhatsApp Telegram
Telegram


WhatsApp Image 2025 12 01 at 12.34.34 AM

  • CAMBIO 2780 BANNERS SEÑORA 800X900 resultado

  • CAMBIO 2746 BANNERS NIÑOS1 1110X100 resultado