Operación Kraken: Detienen en Australia al Cerebro de la “Plataforma Ghost” la Red de Operaciones Encriptadas al Servicio del Crimen Organizado Mundial
20 Sep. 2024
-
Los terminales eran teléfonos inteligentes modificados y se vendían por 2,350 dólares con una suscripción a la plataforma de seis meses.
-
La aplicación llevaba nueve años en uso pero no pudo comenzar a rastrearse hasta 2022.
Redacción/CAMBIO 22
La Policía Federal de Australia (AFP, por sus siglas en inglés) ha acusado a un hombre como supuesto cerebro detrás de la aplicación secreta Ghost, creada para criminales y desmantelada a través de la acción global de la que da cuenta este miércoles Narcodiario. La Operación Kraken sirvió para identificar a un hombre de Nueva Gales del Sur, de 32 años, acusado de crear y administrar Ghost, plataforma de comunicación encriptada dedicada, que según las autoridades, fue construida únicamente para el submundo criminal.
Se presume que los delincuentes que utilizaron Ghost traficaban con drogas ilegales, blanqueaban dinero, ordenaban asesinatos o amenazaban con violencia.



La Operación Kraken es el nuevo paso de las fuerzas del orden para desmantelar una plataforma de comunicaciones encriptadas. Las fuerzas del orden han vuelto a infiltrarse en una plataforma criminal y han burlado al crimen organizado. EncroChat, Sky-ECC, Phantom Secure, Anom y ahora Ghost, todas ellas plataformas utilizadas por el crimen organizado transnacional, han sido desmanteladas.



El presunto cerebro y administrador de la plataforma criminal global, afincado en Australia, utilizó una red de revendedores para ofrecer teléfonos especializados a delincuentes de todo el mundo. Los terminales, que eran teléfonos inteligentes modificados, se vendieron por unos 2.350 dólares, e incluían una suscripción de seis meses a la red encriptada y soporte técnico. Solo en Australia y a fecha del 17 de septiembre, la AFP afirma que había 376 teléfonos activos en Australia.







Ghost se creó hace unos nueve años y, sin embargo, la oportunidad para que las fuerzas del orden apuntaran a la plataforma surgió en 2022. Fue en ese año cuando Europol creó un grupo de trabajo global denominado OTF NEXT, dirigido por el FBI y la Gendarmería francesa, e integrado por la AFP, la Real Policía Montada de Canadá (RCMP), la Autoridad Policial sueca, la Policía Nacional holandesa, la Garda Síochána irlandesa y la Dirección Central del Servicio Antidrogas de Italia. La policía islandesa también ha colaborado con el OTF.


Mientras la AFP trabajaba dentro del grupo de trabajo, también estableció la Operación Kraken después de desarrollar una solución encubierta para infiltrarse en Ghost. El administrador publicaba periódicamente actualizaciones de software, iguales a las necesarias para los teléfonos móviles normales.
Fuente Agencias Internacionales
RHM




















