• El último registro de Migración indica que se han efectuado más de 1700 rescates de indocumentados en la entidad.

 

Selene Tamayo/ CAMBIO 22 

MÉRIDA, YUC., 19 de septiembre.- En el estado de Yucatán se han triplicado los casos de aseguramiento de migrantes que transitan por el país como parte delito de tráfico de personas orquestado por el crimen organizado, así lo confirmó el capitán Sergio Iván Cadena Lira, titular de la oficina del Instituto Nacional de Migración (INM) en el Estado.

De acuerdo con datos proporcionados por el funcionario federal, en años anteriores eran 300 los indocumentados detenidos en su cruce por el Estado, posteriormente aumentó a 600 y la última cifra registrada es de 1,749 rescates.

Asimismo, puntualizó que además de reportarse casos de indocumentados provenientes de Centro y Sudamérica, también se ha logrado el aseguramiento de personas de otras nacionalidades tales como Bangladesh, Egipto, Rusia, Afganistán, Jordania e Irán.

Cadena Lira concluyó señalando que, pese a ser rutas largas para trasladar a las personas hacia Estados Unidos, la delincuencia organizada siempre busca trayectos para cometer este ilícito.

Por su parte, Héctor Martínez Castuera, director general de las oficinas de Migración, precisó que la ruta Yucatán a Cancún es un experimento, el cual las organizaciones criminales utilizan para llegar a destinos como la Ciudad de México o Monterrey.

Pese a los datos anteriores, los funcionarios del INM, no puede considerar que la ruta de Yucatán sea fija para esta actividad ilícita, pues el flujo migratorio es demasiado bajo en comparación al que se representa en el trayecto desde la frontera sur hasta la norte.

De acuerdo con Migración, los cárteles de la droga cobran entre 5 mil y 16 mil dólares por un solo viaje para cruzar a los indocumentados que tienen la ilusión de llegar a Estados Unidos.

 

 

techeverria.selene@gmail.com

RHM

 

WhatsApp Telegram
Telegram


  • CAMBIO 2750 BANNERS NIÑOS1 800X900 resultado

  • CAMBIO 2746 BANNERS NIÑOS1 1110X100 resultado