► Denuncian falta de insumos y atención en unidades del IMSS-Bienestar

 

Ricardo Jesús Rivas/CAMBIO 22

CHETUMAL, 19 de septiembre. – En un panorama que refleja la crisis del sector salud en Quintana Roo, trabajadores de diversas unidades médicas del IMSS-Bienestar denunciar ante la falta de insumos esenciales que impiden la atención adecuada a los pacientes. Hoy, a través de un cartel colocado en una unidad médica, el personal anunció la suspensión de los servicios a partir del 23 de septiembre debido a la escasez de materiales básicos como medicamentos, equipos de limpieza y productos de oficina.

El cartel, firmado por el personal, señala que la unidad se encuentra sin papel higiénico, sanitas, jabón, líquidos de limpieza y garrafones de agua, insumos que consideran mínimos e indispensables para operar con normalidad. “Llevamos 6 meses de transición al servicio del IMSS-Bienestar y hasta la fecha no nos han surtido dichos insumos”, se lee en el aviso que ha generado alarma entre los usuarios y trabajadores.

Este anuncio de suspensión de servicios es la más reciente manifestación de un problema que viene creciendo desde hace meses, como lo refleja una carta enviada a la gobernadora Mara Lezama Espinosa el pasado 26 de agosto. En dicho documento, los trabajadores del sector salud detallaron una serie de carencias y señalaron la falta de atención de las autoridades de salud tanto locales como federales para solucionar la problemática.

En la carta, los trabajadores denunciaron que no se les han actualizado sus datos, antigüedad, descuentos ni pagos, y que las únicas respuestas que han recibido a sus demandas han sido a través de mensajes de WhatsApp, sin que se resuelvan los problemas administrativos y de insumos. Aseguran que, a pesar de haber presentado diversas solicitudes, no han obtenido respuestas concretas, lo que aumenta la molestia entre el personal.

La situación se agrava con la falta de materiales básicos para la atención médica y de limpieza. En la carta, los trabajadores mencionan que no cuentan con guantes, gasas, alcohol, jeringas y otros insumos necesarios para realizar procedimientos médicos seguros. Además, denuncian que los equipos de cómputo son obsoletos y el internet es insuficiente, lo que complica aún más la prestación de servicios de salud.

El personal también advirtió sobre el deterioro de las instalaciones, mencionando problemas de plomería, fugas y la falta de mantenimiento de las áreas exteriores e interiores. “Llevamos seis meses sin fumigación de áreas externas e internas de las unidades, y no se cuenta con la recolección de residuos peligrosos – biológicos infecciosos”, alertaron en el documento.

Los trabajadores señalan que el proyecto de las clínicas bajo el modelo IMSS-Bienestar ha sido implementado sin un conocimiento adecuado de las necesidades del personal y las comunidades. La tesorera de los comités ciudadanos de las unidades, quien maneja los recursos, no ha cumplido con la adquisición de equipamiento médico, aseguraron. “Es incongruente que los responsables del IMSS-Bienestar digan que estamos bien, cuando la realidad es otra; estamos en retroceso”, expresaron en su escrito.

En respuesta, los trabajadores exigen que se tomen medidas urgentes para solucionar las carencias que enfrentan y que se restablezca una comunicación formal con las autoridades de salud. “Es imposible generar atención de calidad hacia el usuario en estas condiciones”, concluyeron, dejando en claro que la situación afecta tanto al personal como a los miles de pacientes que dependen de estos servicios.

Las unidades médicas necesitan urgentemente una intervención que garantice los recursos necesarios para operar de manera segura y eficiente, tanto para los trabajadores como para los usuarios del sistema de salud en Quintana Roo.

 

redaccion.cambio22@gmail.com

JFCB

WhatsApp Telegram
Telegram


WhatsApp Image 2025 12 01 at 12.34.34 AM

  • CAMBIO 2780 BANNERS SEÑORA 800X900 resultado

  • CAMBIO 2746 BANNERS NIÑOS1 1110X100 resultado