Expertos Economistas Advierten Que Vienen Meses Complicados en el Caribe Mexicano
19 Sep. 2024
Olivia Vázquez/CAMBIO 22
CANCÚN, Q. ROO, 19 de septiembre.- Expertos economistas reconocen que en los próximos meses se dará cautela en la inversión y el gasto de las empresas en tanto se van aclarando los escenarios a nivel global e interno que podrían impactar la economía de la región. Y es que, factores como las elecciones en Estados Unidos, la Reforma Judicial en México y la inseguridad, generan nerviosismo en los mercados que prefieren aguantar inversión o en el caso del turismo no viajar hasta que se tengan esos acomodos.
En el caso de la industria turística, con micro y pequeñas empresas, los meses siguientes serán complicados y aunque no se puede afirmar que se tocará fondo, la pregunta sería, que tan profundo puede ser ese fondo y hasta donde se llegará.

Esta y otras observaciones las consideró Roberto Díaz Abraham, economista de Boston, director del Museo Subacuático de Cancún y cónsul honorario de Hungría quien reconoció que existe preocupación tanto en el mercado exterior como a nivel interno.
Mucha gente, dijo, prefiere postergar su viaje, hasta no ver en el caso de Estados Unidos, quien quedará como presidente, pues el temor a la recesión es grande y esto impactaría de manera inmediata el viaje de placer.

A estos factores, refirió que se suman sin duda temas de inseguridad y de cambios políticos que también se dan en México, con la misma reforma Judicial, que ponen nervioso al inversionista que no tomará el riesgo hasta que tenga la seguridad de la certeza jurídica y esto puede provocar un periodo de inquietud y espera en tanto se dan los acomodos.
En las empresas, dijo, sin duda se podrían ver bajas este mismo año, y otras que podrían estar tocando fondo, pero no se puede afirmar pues no se conocer que tan profundo puede ser ese mismo fondo.
Lo que es una realidad, dijo, es que desde verano se ve una desaceleración clara en el flujo turístico y económico de la región y esto debe llevar a todos los sectores productivos a reducir gastos de operación para aguantar y así se está viendo ya en sectores como las mismas plataformas de hospedaje residencial que reducen consumo de luz, de agua o cierran en tanto no tienen huéspedes.

Otras empresas, también estarían reduciendo estos gastos de operación y tomando medidas de ahorro para evitar un impacto muy fuerte en tanto se reactiva la temporada que se espera sea en diciembre cuando se tengan claros los escenarios y se pueda dar esa reactivación que tanto se espera.
JFCB





















