El IMSS Programa en Quintana Roo Nueva Infraestructura
18 Sep. 2024
► Un hospital regional en Cancún y uno más en Tulum pretende descargar la demanda de atención que se tiene
Olivia Vázquez/CAMBIO 22
CANCÚN, Q. ROO, 18 de septiembre.-El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) proyecta la construcción de al menos 4 nuevas unidades de medicina familiar en Cancún, Solidaridad y Puerto Aventuras, así como un nuevo hospital Regional en Cancún y un hospital en Tulum, en una proyección de crecimiento de infraestructura para los siguientes años a fin de atender la demanda del servicio que se va generando.
Así lo confirmó el delegado del IMSS en Quintana Roo, Javier Michael Naranjo García, quien se reunió esta mañana con el Consejo Coordinador Empresarial del Caribe (CCE) para dar a conocer los programas y la proyección de crecimiento que se plantea en clínicas y hospitales en Quintana Roo.
En esta proyección de crecimiento, el delegado informó que se trae la propuesta para la creación de una nueva unidad de medicina familiar en Playa del Carmen con 20 consultorios, así como una más en Puerto Aventura con 10 consultorios, cinco de especialidades y una atención de 24/7.

En estos proyectos el comité técnico ya avanza en toda la tramitología de donación para que se pueda dar más adelante la construcción de estos proyectos.
En el caso de Tulum, destacó que se estaría programando un hospital de 90 camas con el objeto de atender la demanda creciente de la población, lo que permitirá nivelar la carga de los otros hospitales.
En el caso de Cancún indicó que se trae la proyección de agregar una o dos unidades de Medicina Familiar y un nuevo Hospital Regional.
Estos proyectos, dijo, son contemplados a mediano plazo, para los siguientes años conforme se avance en los proyectos, pero sin duda el estado de Quintana Roo crecerá en este tipo de infraestructura.
Y es que, de acuerdo a Javier Cruz, jefe de servicios de afiliación y cobranza del IMSS, el estado se mantiene en los punteros con el mayor crecimiento en afiliación.
Actualmente reportó 520 mil afiliados trabajadores, con 21 mil patrones, lo que lleva al destino a tener registrados 8 de cada diez trabajadores afiliados, pues se trae un universo de otros 30 mil personas que son cotizantes al instituto.
El estado, dijo, sigue en pleno crecimiento y hoy se coloca en el 15 lugar en el número de afiliados, pero crece cada año, incluso en temporadas bajas donde se pudiera pensar que se contrae la afiliación, pues proyectos como el Tren Maya y otros que se han venido dando permiten este crecimiento en la afiliación.

Sobre la reunión donde estuvieron con el CCE, Javier Olvera Silveira, destacó que en el encuentro se plantearon los programas que se vienen dando en el IMSS relacionadas con medicina de prevención, guarderías empresariales y afiliación de trabajadoras del hogar, además de que se presentó el nuevo programa de Buzón IMSS donde el empresario puede tener contacto personalizado con el Instituto para tener toda la información relacionada con su empresa y sus afiliados.
En la reunión también se abordó el tema del IMSS Bienestar y toda la acción que se esta dando para mejorar la atención al beneficiado.
De parte del sector empresarial, se indicó que no se abordaron temas relacionados con la deficiencia del servicio que ofrecen las instituciones ni tampoco con los tiempos de tardanza que aquejan a los trabajadores, sin embargo se sabe esta será una de las primeras reuniones que se van a ir programando para abordar cada uno de todos los temas que les compete con este instituto.
JFCB























