Diana Falcón/CAMBIO 22

MÉRIDA, YUC. a 13 de septiembre.- Los pulpos son considerados los más inteligentes de todos los invertebrados, destacando por una serie de características biológicas excepcionales, poseen tres corazones, que les permiten bombear sangre oxigenada con gran eficacia y un cerebro altamente desarrollado.

Científicos de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México, empezaron a interesarse por una especie endémica y poco conocida de la península de Yucatán, el pulpo maya, decidiéndose a visitar las tierras yucatecas e investigar un poco más sobre esta especie.

El trabajo académico realizado por los científicos de la UNAM se titula Novel Object Recognition in Octopus maya (reconocimiento de objetos novedosos en octopus maya) y fue publicado en Animal Cognition, una revista interdisciplinaria que ofrece investigaciones actuales sobre todos los aspectos de la cognición animal y humana.

El estudio se publicó el 21 de febrero de 2023 y fue realizado por los psicólogos Fabián Vergara Ovalle y Hugo Sánchez Castillo.

Entre sus vivencias durante la investigación los psicólogos manifestaron que, al momento de alimentar al pulpo maya, el entendía la relación y el acto que estaba sucediendo, sabía que al estar cerca significaba comida para él, lo que les permitió ir entendiendo un poco mas su cerebro y funcionamiento.

El pulpo maya tiene un sistema nervioso semicentralizado, es decir, un gran número de lóbulos interconectados en el centro de su cuerpo, pero también una gran cantidad de neuronas y ganglios distribuidos en todo su cuerpo, es por ello que cada uno de sus brazos tiene autonomía.

Sanchez Castillo se enfocó en estudiar la capacidad que tiene para reconocer objetos nuevos a pesar de no contar con características propias para no perder la memoria, se dieron cuenta que tiene una manera de mantener la memoria, estando conscientes del lugar donde estén.

Este estudio muestra que los pulpos mayas de dos meses y mayores pueden diferenciar entre un objeto nuevo y uno conocido, conforme crecen se adaptan mejor a su entorno, una habilidad que los ayuda a sobrevivir.

Aún con todo el trabajo que realizaron los académicos, los misterios sobre el octópodo no están del todo resueltos, pues además de las habilidades que estudiaron, los pulpos tienen una capacidad de distinguir color aun siendo ciegos.

Falta mucho por investigar, pero seguirán en la búsqueda de desarrollar nuevas herramientas que les permitan realizar un mejor estudio de esta especie.

 

dianita_joezita@hotmail.com

JFCB

WhatsApp Telegram
Telegram