II Informe de Gobierno en Quintana Roo y las Deudas del Pasado
12 Sep. 2024
-
Necesariamente Incómoda
Graciela Machuca Martínez/CAMBIO 22
El segundo informe de gobierno de Mara Lezama Espinoza fue la ocasión oportuna para recordar implícitamente que durante la administración de Carlos Joaquín González la administración estatal endeudó más al estado, con respecto al sexenio anterior, periodo en el que se desempeñó como gobernador Roberto Borge.
A dos años que se fue del gobierno estatal el expriista, expanista y ahora morenista, Carlos Joaquín González, se rememoró que en el pasado los recursos públicos de Quintana Roo se manejaban con “frivolidad”, sin embargo, durante la presente administración la deuda estatal se ha disminuido.

La titular del Poder Ejecutivo Estatal, durante su informe de gobierno explicó que en 24 meses de su administración logró disminuir la deuda total del estado por cuatro mil 500 millones de pesos, mientras que la deuda bancaria pasó de poco más de 27 mil millones de pesos en 2022, a 22 mil 500 millones de pesos en el primer semestre de 2024.
En tanto, que la deuda a proveedores disminuyó en 4 mil 140 millones de pesos, al pasar de 7 mil 370 millones de pesos a 3 mil 230 millones al 30 de junio de este año, es decir, casi el 50 por ciento.

La gobernadora quintanarroense comentó:
“Venimos de muchos años de apatía en la gestión pública, del abandono, de la marginación, del desinterés y del alejamiento de las causas ciudadanas”.
Al seguir informando sobre el desarrollo económico de la entidad durante su administración, Mara Lezama sostuvo que “cuando se combate la corrupción, el dinero alcanza para más”, por lo que Quintana Roo es líder en la creación de empleos, pues durante 10 meses se ha mantenido en el primer lugar nacional en la tasa de variación que emite el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Resaltó que con acciones como esta, y dándole impulso a las actividades económicas de Quintana Roo, por primera vez en más de 25 años se superó el medio millón de trabajadores asegurados al Seguro Social en la entidad.
Durante su informe, la gobernadora de Quintana Roo mencionó:
“Somos líderes de la región sur-sureste en materia de Inversión Extranjera Directa, con mil 21 millones de dólares. En 2023, recibimos más de 21 millones de turistas.
Tuvimos más de 33.8 millones de pasajeros y pasajeras en los 4 aeropuertos internacionales y 6 millones de cruceristas en nuestros puertos lo que generó una derrama económica superior a 20 mil 100 millones de dólares.”

Hizo referencia a los 200 mil millones de pesos invertidos por el Gobierno Federal en diversas obras, lo que constituye la inversión más grande de la historia de Quintana Roo.
Desde la embajada de México en Canadá retumbaron los oídos de Carlos Joaquín cuando Mara Lezama precisó:
“Nos dejaron un complejo de seguridad, sí, nos dejaron un C5, solo que nos lo dejaron sin haberlo pagado.
Aún así salimos adelante y no solo pagamos la deuda de más de mil millones de pesos del C5 que nos dejaron, sino que también invertimos mil 100 millones de pesos más en fortalecimiento tecnológico, en seguridad con el sistema de videovigilancia”.

La gobernadora resaltó que la seguridad ciudadana “es un tema que aparece en el tope de todas las preocupaciones de la gente y por lo tanto nos obliga a hacer todos los esfuerzos necesarios para mejorar, nos obliga a ser eficientes e innovadores, a trabajar en coordinación con otros órdenes de gobierno”.
“Y también estamos obligados a decir cómo estaban las cosas cuando llegamos; la seguridad sufría los mismos problemas que todas las áreas de gobierno, pero en pocas áreas se nota de manera tan clara, tan contundente, cuando hay abandono e ineficiencia.
Hubo que construir desde abajo y pensando en el corto, mediano y largo plazo, porque sabemos que nada duradero se construye de la noche a la mañana”.

Estas son algunas de las palabras de Mara Lezama Espinoza para marcar la diferencia de su gobierno, con el anterior.
El hoy senador de la república y exsecretario de Planeación y Finanzas del gobierno de Quintana Roo, Eugenio Segura, declaró en agosto de 2023 que el exgobernador Carlos Joaquín González, dejó una sobretasa promedio ponderada del 0.57 qué afecta la disponibilidad financiera.
Dijo que la reestructuración y refinanciamiento de la deuda pública a largo plazo solicitada por la gobernadora, Mara Lezama, no representa la contratación de nuevos créditos.
redaccionqroo@diariocambio22.mx
GCH





















