Pescadores de Chabihau, con Paso Perfecto en la Liga Henequenera de Béisbol
12 Sep. 2024
Redacción/CAMBIO 22
TIXKUNCHEIL, YUCATÁN, 12 de septiembre.- En el campo San Miguel Arcángel de Tixkuncheil, los Pescadores de Chabihau continuaron navegando con las velas a toda asta y esta vez sus víctimas fueron los Black Sox locales, a quienes superaron con score de 13-9, para continuar su paso arrollador que los tiene firmes en la cima de Liga Henequenera de Tercera fuerza, cuando falta por jugarse una jornada del rol regular.
El explosivo duelo, en el que batearon 32 hits, prácticamente se definió en el sexto acto donde los hombres de mar hicieron sus carreras nueve y diez para lograr su duodécimo éxito a cambio de cero derrotas. Las carreras fueron producto de sencillo de Alexis Méndez y tablazo de cuatro esquinas de José Luis Pérez. Los porteños le pusieron candado al portón en su salida con rally de tres carreras en el que capitalizaron dos transferencias e incogibles de Iván Uc y Eduardo Peraza.
Estéril fue el buen bateo de Isager Várguez (tres sencillos y jonrón) y Roger Várguez (dos sencillos y doble). Ganó José Luis Pérez y perdió Fernando Tejero. El porteño Gaspar Campos mostró una actitud antideportiva, quien tras ser dejado con la carabina al hombro, aventó su bate al aire con riesgo de golpear al umpire principal.
A su vez, en el campo Miguel Solis Ahumada de Cacalchén, el Club Esperanza de casa se impuso a los campeones Cerveceros de Suma de Hidalgo con tarja apretada de 7-6. La dulce victoria del equipo local se definió en el noveno episodio, donde rompieron el empate 6-6 y dejaron tendidos en el terreno a los pupilos del ranchero Armando Hau.
Tras recibir hirviente chocolate Uriel Lizama, Carlos “Tiburón” Lizama y Sixto Solís recibieron boletos gratis a la inicial y ambos avanzaron con wildpitch. Después Ángel Pech se puso la casaca de héroe al conectar oportuno sencillo que mandó a la registradora al “Tiburón” Lizama. Suma había logrado el empate en la parte superior del noveno rollo -con dos outs- producto de base por bolas a Elías Cobá y doblete de Ismael Cel. La victoria fue para el apolillado Edwin Uc y la derrota para Pedro Tún, quien relevó a Fidel Torres Chí.
Por su lado, en partido acortado a seis innings por la intervención del dios Chaac, los Reales de Xocchel les ganaron por blanqueda a los Cerveceros de Tekat, 2-0. Los encargados de aplicar el baño de cloro fueron Emilio Chí y Xavier Iuit (ganador), quienes tuvieron como contrapelo a Rubén Turriza.
La dupla de lanzadores solo aceptó tres hits, salidos de las carabinas de Édgar Muñoz (2) y Oscar Pat. Los regios comandados por Mariano Gil, hicieron una carrera en el segundo episodio en los botines de Kevin Manzanero, y otra en el siguiente con sencillo de Eddie Tún y biangular de Armando May.
Asimismo, en otro juego acortado a siete actos por lluvia, los Pericos de Xanabá picotearon a los Astros de Ixil con pizarra de 17-6. Los loros iniciaron calientes la batalla pues en el cierre del primer acto pisaron nueve veces el plato y en el siguiente agregaron cinco para prácticamente opacar a sus rivales. La artillería emplumada fue comandada por Alfonso Pech, Brayant Borges, David Álvarez y Josué Sosa. Lo anterior apuntaló el trabajo del ganador Alejandro Ek y Santos Perera. Perdió Jesús Pech con relevo de Miguel Matú.
redaccionqroo@diariocambio22.mx
JFCB