Recuperamos y Transformamos Quintana Roo, Afirma Mara Lezama en su Segundo Informe de Gobierno
9 Sep. 2024
-
La gobernadora del estado afirma que con orden financiero, aumento de ingresos propios y combate a la corrupción se han podido destinar más recursos a programas sociales, salud, educación, asistencia social, infraestructura y seguridad.
-
Al tiempo de destacar los logros turísticos y económicos de la entidad, enfatiza que recibió una administración desastrosa en finanzas, salud y asistencia social, y que en seguridad han tenido que construir desde abajo, incluyendo el despido de casi 300 elementos de la FGE.
-
Pide a sus colaboradores no equivocarse con triunfalismos y redoblar esfuerzos.
Francisco Hernández)CAMBIO 22
CHETUMAL, 9 de septiembre.- Con un mensaje que inició con puntualidad a las 5 y media de la tarde, la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa, rindió este lunes su Segundo Informe de Gobierno, en el que destacó que, gracias al orden financiero, al aumento de ingresos propios y el combate a la corrupción, se obtuvieron logros en inversión en programas sociales, educación, salud, asistencia social, atención a las mujeres, infraestructura y seguridad.
En el escenario montado junto al Obelisco de la Explanada de la Bandera, tendiendo como fondo la Bahía de Chetumal y ante un millar de invitados, definió al suyo como un gobierno humanista con corazón feminista, comprometido a gobernar con los principios de la eficiencia, la justicia social, la prosperidad compartida y la lucha contra la corrupción.
Además, hizo más énfasis que el año pasado en el desastre financiero, de salud, de asistencia social y de seguridad que recibió del gobierno de Carlos Joaquín, para enmarcar la importancia de los logros que se han alcanzado en estos dos primeros años.
Afirmó que se viene del descontrol, del despilfarro, de la frivolidad en el uso de los recursos públicos, de muchos años de apatía en el la gestión pública, del abandono, de la marginación, del desinterés y del alejamiento de las causas ciudadanas, y que en los gobiernos anteriores el estado experimentó un deterioro constante en las necesidades básicas de la población, incremento en la carencia alimentaria y dificultades en el acceso a cuidados médicos
Manifestó que es desde allí es que su gobierno ha construido un proyecto de recuperación y transformación del estado, enfrentando inercias, vicios y costumbres de corrupción de los gobiernos neoliberales, pero logrando resultados en dos años de gestión.
No obstante su ánimo de satisfacción, la gobernadora también llamó a su equipo y a los gobernantes surgidos de la pasada elección a redoblar esfuerzos en la atención de las personas, pues les dijo “que no se equivoquen, que los ecos del 2 de junio no sean de triunfalismo sino de compromiso, que ninguna avalancha de votos nuble su vista y se alejen de la gente”, y les advirtió que la Cuarta Transformación es un movimiento popular y así debe mantenerse.
Desde el principio de su discurso la gobernadora comenzó a hablar de resultados del segundo año de gobierno, como: 320 mil atenciones en caravanas médicas móviles, más de14 millones de desayunos escolares servidos, y más de mil 100 millones de pesos invertidos en sus dos programas sociales emblema en beneficio de más de 350 mil personas y sus familias.
Asimismo, aseguró que se ha pasado del 53 % al 90 % de abasto de medicamentos y material de curación en todo el estado; se han recibido más mil millones de dólares en inversión extranjera directa y tener hoy la policía estatal mejor pagada del país.
Pero además de referir las cifras de metas alcanzadas en cada sector, en esta ocasión Mara Lezama también expuso casos individuales de personas que recibieron servicios nuevos establecidos por los programas del gobierno del estado, especialmente en materia de salud, asistencia social y en regularización de la tierra, como el inicio de la entrega de títulos de la colonia Colosio de Playa del Carmen.
Destacó que, con la reorientación del presupuesto en el primer año, con aplicación de austeridad en la administración, tuvieron recursos para destinar a la política social, que en este segundo año se consolidaron y mejoraron en un 20 % los ingresos de las familias más necesidades con los dos programas emblemas, Mujer es Vida, ahora llamado Comemos Todas, Comemos Todas, y Mujer es Poder.
Refirió que con estos entregaron 333 mil apoyos alimentarios y 365 mil apoyos económicos, así como becas bimestrales casi 50 mil mujeres.
Mencionó 224 millones de pesos destinados a la apertura de 10 unidades del Bienestar donde se otorgaron 174 mil servicios gratuitos, así como 39 millones para la construcción dela Fábrica de Artes y Oficios, el Faro, en Chetumal.
También los 19 millones de pesos del programa artesanal, que entregó 28 mil paquetes de materiales para urdido de hamacas y bordados a más de 4 mil 668 beneficiarias en más de 150 comunidades de los 11 municipios.
Igual 2 millones 700 mil pesos para 19 caravanas del bienestar con servicios a la población y entregas de semillas y leche, donde beneficiaron más de 19 mil mujeres beneficiadas y más de 12 mil hombres.
En asistencia social, dijo que se realizaron acciones para revertir las condiciones deplorables en que recibieron las instalaciones del DIF en todo el estado, con la transformación de los 4 Centros de Rehabilitación Integral Municipales de Cozumel, Lázaro Cárdenas, Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos; de la Casa Hogar de Niñas, Niños y Adolescentes, la Ciudad de Niños y su Villa de Infantes con Parálisis Cerebral, y la Casa de Asistencia integral para Adolescentes.
Además, mencionó la rehabilitación de la Casa Hogar para Adultos Mayores, el Club Nuevo Amanecer y la Casa del Migrante de Cancún, igual que la creación de 4 centros de atención infantil, la entrega de prótesis y el financiamiento de cirugías a menores con discapacidad.
En el orden financiero, dijo que recibió un estado con finanzas quebradas y ahogado por deudas de corto y largo plazo, así como con marcada ineficiencia en la gestión de los recursos, y destacó que se ha bajado la deuda de proveedores de 7 mil 370 millones de pesos a 3 mil 230 millones de pesos, es decir, 4 mil 140 millones de pesos menos; y la deuda total del estado, que incluye la bancaria pasó de poco más de 27 mil millones de pesos a 22 mil 500 millones de pesos, 4 mil 500 millones de pesos menos.
Dijo que esto se debe a que se logró la restructuración de deuda, que permitió ahorro en pago de intereses, y creció la recaudación de ingresos propios, que fueron 32 % superiores en el 2023, colocando al estado en primer lugar nacional en crecimiento de recaudación propia.
En este sentido, informó que al final del 2023 se recaudaron 11 mil 400 millones de pesos, y a junio del 2024 llevan 7 mil 250 millones de pesos, un 27 % más que en el mismo periodo del año pasado.
Destacó que este presupuesto ha permitido invertir en salud más de 350 millones para fumigación contra el dengue, y que este año ya no se esté en los primeros lugares nacionales por esta enfermedad, además de basificar al personal de vectores.
Agregó más de 410 millones de pesos para caravanas médicas móviles gratuitas, 134 millones para 61 ambulancias de alta tecnología, 48 millones de pesos en mantenimiento de unidades médicas, un millón y medio de pesos en un nuevo centro estatal de transfusión sanguínea y poner en marcha un ambicioso plan para revitalizar la infraestructura de salud, que también que recibió en estado ruinoso.
En este sentido, informó que inició la construcción del nuevo Hospital General de Chetumal de 120 camas con casi mil 500 millones de pesos; del nuevo Hospital General de Felipe Carrillo Puerto de e 60 camas con 815 millones de pesos; el equipamiento médico complementario del Hospital de Nicolás Bravo, con 33 millones de pesos; y se aplicaron 75 millones de pesos para dos salas de hemodinamia, una en Cancún ya inaugurada, y otra que se construye en Chetumal.
En materia económica, dijo que se tiene a la cabeza de la agenda la promoción del turismo, y que por eso el estado es líder en crecimiento económico, líder en la región sureste en inversión extranjera directa, líder en creación de empleo formal y por primera vez ha superado el medio millón de trabajadores asegurados en el IMSS.
También informó que se han tenido en el este período el estado recibió 33.8 millones de pasajeros en 4 aeropuertos y 6 millones de cruceristas, que dejaron una derrama económica de 20 mil 100 millones de dólares, así como más de un millón de visitantes en zonas arqueológicas en 2023, a las cuales se suma este año la de Ichkabal en Bacalar.
Igualmente, mencionó 111 millones de pesos destinados al combate del sargazo; 192 millones de pesos en obras de agua potable en comunidades rurales; 309 millones de pesos en carreteras y vialidades; y 50 millones de pesos en la remodelación de la imagen de Calderitas.
En educación destacó la construcción de aulas y la Universidad Tecnológica de Tulum, así como la próxima inversión de 4 mil millones de pesos en la construcción de más de mil domos en las escuelas de los 11 municipios.
En la parte final de su discurso mencionó el tema de la seguridad y la procuración de justicia, donde también dijo que había abandono e ineficiencia y se tuvo que construir desde abajo.
Informó el destino de 740 millones de pesos al fortalecimiento del estado de fuerza policial, por el que hoy se tiene a la policía mejor pagada del país; la profesionalización del personal con l habilitación de la Universidad de Ciencias y Disciplinas de la Seguridad.
También que ya se pagó la deuda que le dejaron del C5, de más de mil millones de pesos, y se invirtieron otros mil 100 millones de pesos en fortalecimiento de la videovigilancia, y que ahora se trabaja con mejor tecnología para combatir el delito, como inteligencia artificial, drones y geolocalización, incluyendo la aportación de 62 millones de pesos en equipamiento y cómputo para los municipios.
También dijo que la Fiscalía General del Estado recuperó su rol, que implicó realizar una reestructuración en la que se dieron de baja 280 elementos, y que ha permitido detener a mil 700 generadores de violencia, vincular a proceso al 88 % de ellos, incluyendo a la totalidad de 51 que eran objetivos prioritarios.
Igual dijo que se han logrado 506 sentencias con condenas ejemplares; se realizaron 349 cateos para encontrar delincuentes, rescatar víctimas y desarticular bandas; además de lograr el rescate de 330 víctimas de trata de personas y 55 detenidos por este delito.
Finalmente, indicó que se ha impactado a 25 diferentes grupos relacionados con extorsiones, narcomenudeo y homicidio; y se lograron reparaciones de daños de más de 10 mil 174 millones de pesos para 7 mil 29 víctimas del estado.
En su exposición, la gobernadora se apoyó en videos para exponer casos particulares de atención, y finalizó llamando a sus colaboradores a redoblar esfuerzos.
RHM