Xcaret Presenta “Voladores de Papantla”, el Siguiente Capítulo de su Serie Portadores de Tradiciones
9 Sep. 2024
Erik González/CAMBIO 22
Playa del Carmen, 9 de septiembre.- Grupo Xcaret, en un esfuerzo por preservar y difundir ésta y otras tradiciones mexicanas, anuncia el estreno del tercer capítulo de la serie Portadores de Tradiciones, dedicado a los Voladores de Papantla. Este video, disponible en YouTube, promete llevar a quien visualice el capítulo en un viaje visual y emocional que captura la esencia de este ritual sagrado. A través de íntimos testimonios de quienes ejecutan esta danza, e imágenes que nos cautivan, el video busca inspirar a los espectadores para que también sean guardianes de esta tradición milenaria.

Con el objetivo de salvaguardar el Patrimonio Cultural, material e inmaterial, de México, y en cumplimiento del propósito de Grupo Xcaret de “hacer más feliz al planeta, contagiando nuestro gran amor por México”, la compañía creó un Comité de Patrimonio Cultural para vincular y promover la participación de las comunidades, no solo en Quintana Roo, sino también en otros estados de la República Mexicana.
Esta estrategia, integrada en la cultura corporativa de Grupo Xcaret, ha generado un sólido modelo de gestión de turismo sostenible que fomenta el aprecio por el “Patrimonio Vivo”, promueve la educación ambiental y cultural, a la vez que cuida los recursos naturales e impulsa la participación de las comunidades para construir beneficios compartidos.
En Grupo Xcaret, el ritual de los Voladores de Papantla se realiza de manera ininterrumpida todos los días desde 1993. Se llevan a cabo 1,460 representaciones al año y están involucradas más de 40 familias de la comunidad.

En un mundo que a menudo olvida sus raíces, los Voladores de Papantla nos recuerdan la importancia de mirar al cielo, honrar la tierra y celebrar el inquebrantable espíritu de aquellos que se elevan una y otra vez para intermediar entre las deidades y lo terrenal.
Los Voladores de Papantla se encargan de narrar una historia que busca no ser olvidada. Su perseverancia y fervor hicieron que, en 2009, esta ceremonia ritual formara parte de la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, de la UNESCO, fijando un recordatorio de la riqueza del misticismo y la cultura de México.
redaccionqroo@diariocambio22.mx
RHM





















