Fallece Don Joaquín Ávila Mena, Ilustre Ganadero de Tizimín
9 Sep. 2024
-
Fue uno de los principales impulsores de la actividad ganadera en la región oriente de Yucatán, así como un tizimileño sumamente apreciado en la ciudad de los reyes.
Gustavo Guardián/CAMBIO 22
TIZIMÍN,YUC.-9 de septiembre.-La mañana de este lunes, la comunidad ganadera de Tizimín y de todo Yucatán, despertó con la lamentable noticia del fallecimiento de Don Joaquín Amir Ávila Mena, quien fuera principal impulsor de la genética ganadera en bovinos.
La irreparable pérdida del “tío Huacho”, como se le conocía entre familiares y amistades cercanas en la comunidad tizimileña, deja un gran vacío pero también un enorme legado pues su convicción por la ganadería fue uno de los grandes pilares para el desarrollo de esta actividad en la región oriente de Yucatán.

Nació el 16 de agosto de 1942 en la ciudad de Tizimín, Yucatán. Poco más de 20 años después, en 1966 decidió abrir un mercado de ganado gordo en pie a Ferrería, junto al también ganadero Manuel Borges, oriundo de Escárcega, Campeche. Cabe destacar que esta acción, sirvió a otros mercaderes y ganaderos para impulsar su desarrollo económico.
En la década de los años 70’s, don Joaquín Ávila se hace presente en la sociedad ganadera de Yucatán a hacerse socio de la Asociación Ganadera Local de Tizimín (AGLT); Presidente del Consejo de Vigilancia; Delegado ante la Unión Ganadera Regional del Oriente de Yucatán (UGROY); y Presidente del Patronato de Terrenos del ITA, que hoy se conoce como el Instituto Tecnológico de Tizimín.

En 1980, el ilustre tizimileño logró la primera exportación de ganado hacia la zona de centroamérica, ingresando a sus ejemplares por Belice y alcanzando los mercados de El Salvador, Honduras y Nicaragua. Con lo anterior, consiguió atraer compradores de esa región para beneficiar a las ganaderías de Yucatán.
En esta misma década, gracias a las gestiones de Joaquín Amir, Yucatán consolida relaciones comerciales con países extranjeros, permitiendo que un camión ganadero de Belice pueda transportar ganado mexicano por tierra centroamericanas.

Posteriormente, el oriundo de Tizimín logra que maquinaria para la labranza de la tierra llegue hasta la ciudad de los Reyes.
Otros cargos y logros de don Joaquín fueron: Delegado Suplemente de la UGROY; Representante en México del Desarrollo Ganadero de Belice; Delegado Suplemente ante la Confederación Nacional Ganadera; y donador de los terrenos donde se construyeron el CONALEP Tizimín y las Bodegas de la Asociación Rural de Interés Colectivo (ARIAC).

Finalmente, fue autor de los textos “La contribución del cebú en el desarrollo de la ganadería”; “Ganadería tropical, norte, centro y sur de América”; y “La ganadería en la faja internacional, adaptación y reproducción”.
A nombre de la dirección general y el colectivo de Diario Cambio 22 que encabeza el Lic. Renán Castro Madera, le enviamos nuestro más sentido pésame a la Sra. Rosita Medina (vda de Ávila), así como a sus hijos y nietos.

OSM





















