Régimen Cubano Intensifica Control Legal sobre Instituciones Religiosas, Revela Informe en Estados Unidos
9 Sep. 2024
-
USCIRF Denuncia la Represión Religiosa en Cuba y Pide Sanciones Contra Responsables
-
Prohibiciones, Arrestos y Hostigamiento: La Cruda Realidad de la Libertad Religiosa en la Isla
Redacción/ CAMBIO 22
Nota Informativa:
La situación de la libertad religiosa en Cuba continúa siendo alarmante en 2024, según un reciente informe de la Comisión de Estados Unidos para la Libertad Religiosa Internacional (USCIRF). El documento revela que el régimen cubano mantiene un férreo control sobre las instituciones religiosas mediante un marco legal represivo, criminalizando actividades consideradas contrarias a su ideología.

Así mismo destaca que desde 1959 no se ha registrado legalmente a ningún grupo religioso independiente en la isla. Aquellos que operan sin este registro enfrentan vigilancia, acoso, amenazas, detenciones arbitrarias y confiscación de bienes, lo que limita gravemente su capacidad de ejercer la libertad religiosa.
Entre los casos más preocupantes se encuentra el grupo Damas de Blanco, cuyas integrantes son arrestadas regularmente para impedirles asistir a servicios religiosos. Además, en 2024, las autoridades intensificaron la represión durante eventos religiosos clave, como las procesiones de Semana Santa, y bloquearon la atención pastoral a prisioneros y enfermos graves.

El informe también documenta la existencia de prisioneros de conciencia religiosa, como el pastor Lorenzo Rosales Fajardo, y líderes de la Asociación Yoruba Libre de Cuba, como Donaida Pérez Paseiro y su esposo, Loreto Hernández García.
Ante estas graves violaciones, la USCIRF ha instado a Estados Unidos a presionar al gobierno cubano para que permita visitas de observadores internacionales y sancione a los responsables. Además, recomienda que Cuba sea redesignada como un “país de particular preocupación” debido a sus continuas transgresiones contra la libertad religiosa.
Con información del Sistema de Noticias CAMBIO 22 y ADN cuba
redaccionqroo@diariocambio22.mx
GFB




















