Todo Listo para el Segundo Informe de Gobierno de Mara Lezama
8 Sep. 2024
-
Este lunes a las 11 de la mañana el Congreso del Estado realizará sesión solemne para recibir el documento del informe.
-
A las 5 y media de la tarde, la gobernadora emitirá su mensaje de rendición de cuenta ante la ciudadanía de Quintana Roo, en la Explanada de la Bandera de Chetumal.
-
Finanzas, programas sociales, obras públicas, salud, turismo y seguridad, los temas que más expectativas generan.
-
Hay cierre de calles varias cuadras a lo largo del Boulevard Bahía.
Francisco Hernández/CAMBIO 22
CHETUMAL, 8 de septiembre.- Todo se encuentra listo para que este lunes la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa, rinda su Segundo Informe de Gobierno en la capital del estado, Chetumal, donde lo recibirá primero la XVIII Legislatura en sesión solemne en la mañana, mientras que en la tarde dirigirá su mensaje de rendición de cuentas a la ciudadanía frente al Obelisco de la Explanada de la Bandera.
A las 11 de la mañana de este lunes 9 de septiembre está programada la sesión solemne del Congreso del Estado la recepción del documento del Segundo Informe de Gobierno, a fin de cumplir con el plazo establecido en la Constitución del Estado para la presentación de la situación que guarda la administración pública estatal.

Se tratará de una sesión solemne a la que no se espera que asista la gobernadora, de la misma forma que sucedió en el 2023, cuando fue la secretaria de Gobierno, Cristina Torres, quien se encargó de entregar al Poder Legislativo el documento del informe, y escuchar las posturas de los grupos y representaciones parlamentarias sobre el año de gobierno.
Para las 5 y media de la tarde está programado el mensaje de la gobernadora Mara Lezama con la rendición de cuentas de su segundo año de gobierno ante la ciudadanía del estado, en evento que tendrá verificativo en la Explanada de la Bandera, al pie del Obelisco dedicado al símbolo patrio.

Junto al sitio donde estarán los invitados especiales al evento, que nuevamente será al aire libre y junto a la Bahía de Chetumal, se tendrán puestos de exposición de los 11 municipios y se dará paso a una fiesta popular.
Se espera que en este mensaje la gobernadora haga un balance de lo que ha sido la primera mitad de su gobierno, pues aunque se trata de dos años transcurridos, no hay que olvidar que su período es de gestión es 5 años y ya pasó una elección intermedia local, por lo que a partir de ahora comenzará la segunda parte de su mandato, acompañada con Congreso y ayuntamientos renovados.

El orden y el fortalecimiento de las finanzas de la administración pública estatal son unos de los logros que destacará, con la reducción sensible de la deuda pública, el aumento de la recaudación propia y del presupuesto destinado al gasto social, así como obras de infraestructura alineadas a los proyectos federales como el Tren Maya, principalmente.
También se espera que haga referencia a las inversiones en equipamiento especializado para hospitales, como las dos salas de hemodinamia que se habilitan en Cancún y Chetumal para atender personas que padecimientos cardiacos en la entidad, así como nuevos proyectos de hospitales, aunque en la materia todavía queda pendiente resolver las escasez de medicamentos que se padecen en los centros de salud en medio de la transición hacia el sistema del IMSS-Bienestar.

Otro tema del que se tiene expectación es lo que informará en materia de seguridad, tema sensible para la sociedad de todo el estado, pero más para la de la zona sur del estado, pues la incidencia delictiva y la percepción de inseguridad han crecido por los actos de violencia del crimen organizado y desapariciones, aunque otros delitos comunes han disminuido, se han aumentado el número de cámaras de videovigilancia y el presupuesto destinado al sector, y se mejoró el salario y equipamiento de los policías estatales.
Por otra parte, también tendrá relevancia el recuento de resultados de los programas sociales, prioridad central de la administración que encabeza la gobernadora de Quintana Roo, incluyendo la titulación de los primeros predios de la colonia Luis Donaldo Colosio de Playa del Carmen, dando fin a un prolongado problema social y brindando seguridad jurídica a sus familias.
Igualmente se espera que aborde el impacto que tendrán en el estado los grandes proyectos federales, parte de los cuales acompañó a inaugurar al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y la presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo este fin de semana, en Playa del Carmen, Tulum, Felipe Carrillo Puerto y Bacalar.

No podrían faltar los resultados de la promoción y el apoyo al turismo, que en este año ganó el apuntalamiento sinigual del inicio de operaciones y el éxito del Aeropuerto Internacional de Tulum, además de que el estado recibió de Fonatur la Zona Hotelera de Cancún y la Marina Cozumel, para cuyo mantenimiento se formó un fideicomiso, al tiempo que el Quintana Roo tuvo que enfrentar una temporada vacacional de verano con reducción de turistas extranjeros por diversos factores.
Como el año anterior, la gobernadora de Quintana Roo ha referido que este evento será austero, sin derroches, donde privilegiará la convivencia con los ciudadanos.
No obstante, se espera que tenga como invitados especiales a secretarios de nivel federal, gobernadores de entidades como Yucatán y Campeche, entre otras más, así como diputados y senadores de la República, integrantes del gabinete, diputados locales, presidentes municipales y empresarios, así como representantes de sectores sociales, que serán testigos del repaso de todo lo que se ha logrado en los últimos dos años.

Los preparativos han incluido el cierre de las calles y vialidades alrededor de la Explanada de la Bandera, el Palacio de Gobierno, el Congreso del Estado y el Palacio de Justicia, de modo que no pueden circular sobre el Boulevard Bahía y la avenida Carmen Ochoa de Merino desde los cruceros con la avenida Veracruz hasta con los de la avenida Independencia.
Para eso, hasta el ayuntamiento de Othón P. Blanco dio su “ayuda”, pues cerró las calles desde el sábado, alegando la colocación de adornos alusivos de las Fiestas Patrias en esas cuadras del Centro Histórico de la ciudad.

Los cruceros ya cuentan con vallas y vigilancia policial para controlar el acceso, tanto al Congreso del Estado en la mañana como a la Explanada de la Bandera en la tarde, para los dos eventos organizados con motivo del Segundo Informe de Gobierno de Mara Lezama Espinosa.
Sin embargo, se espera que mañana lunes las restricciones a la circulación se pueden ampliar otras cuadras más en el primer cuadro de Chetumal, para abarcar hasta la avenida Álvaro Obregón.
RHM





















