Realizan Limpieza Mensual de Playa 72 por Parte del Colectivo Dog Beach en Playa del Carmen.
8 Sep. 2024
Erik González/CAMBIO 22
Solidaridad, a 8 de septiembre de 2024. – El día de ayer en la tarde se llevó a cabo la limpieza mensual de Playa 72 por parte del colectivo “Dog Beach Playa del Carmen” quienes, entre sus diferentes actividades como rescates, seguimiento a adopciones y su principal logro el que el Municipio otorgara a Playa 72 un espacio para la convivencia con las mascotas y sus dueños en los arenales de esta playa, siendo la única en el municipio que se puede considerar “pet friendly”.

Fue en la cálida tarde del sábado donde una veintena de voluntarios se reunieron en Playa 72 ubicada al final de la avenida Colosio, quienes atendieron la convocatoria lanzada semanas antes en redes sociales por parte de Sergio Beristain, quien es quien lidera el colectivo “Dog Beach Playa del Carmen” para realizar la limpieza de los arenales de esta playa que comprende entre lo que es Playa 88 y Plaza Cisne (al final de la avenida CTM). Playa 72 es reconocida por autoridades municipales como un espacio donde las mascotas, principalmente perros, pueden deambular y disfrutar de la arena y el agua del mar en compañía de sus dueños y cumpliendo el reglamento pactado para la convivencia sana y limpia.

Pero a esta playa acuden familias locales y turistas pero que en general recogen sus deshechos, hay algunos como las colillas de cigarros y algunos residuos orgánicos que son enterrados por la mayoría y que desafortunadamente son fuente de contaminación. Es por eso que integrantes del colectivo se han puesto la firme decisión de realizar limpiezas de los arenales que desafortunadamente la autoridad competente solo se limita a la recoja de basura de los botes instalados en la entrada o salida del acceso de la playa 72.

En esta ocasión se sumaron voluntarios de otros colectivos como “Save the beach” que su principal labor es la recolectar las colillas de cigarros con un instrumento diseñado por ellos y elaborado con materiales reciclados para realizar la colecta. Colillarte que realiza obras de arte con material recuperado como las colillas de cigarros. También tuvieron la participación de la Red de Jóvenes Políticos de Quintana Roo quienes de igual forma se dedicaron a realizar la limpieza de la zona de playa que se les asigno.

Con esta participación se logro retirar de playa residuos de latas y botellas de cerveza, PET, envolturas de comida, platos de unicel, colillas de cigarros, juguetes de plástico, un cuchillo de cocina, un casco de motocicleta, entre los mas destacados por lo que se juntaron varias bolsas de basura que fueron dispuestos en los contenedores para que el día de hoy tuvieron que recoger personal de servicios públicos. En el caso de colillas y tapitas fueron reservados para el colectivo colillarte para la realización de otras obras de arte, como la que rifaron entre los voluntarios como pago por su labor de limpieza.

También aprovecharon para platicar con los bañistas para realizar las recomendaciones de seguir el reglamento de convivencia con sus mascotas; el no dejar basura y que de preferencia sea llevada a su casa o al menos que realicen la separación de basura para no revolverla en los contenedores ya que esta playa cuenta con la certificación “Blue Flag” que garantiza arenales y el agua del mar libre de contaminantes y que con actividades como las realizadas por el colectivo se puede mantener la certificación y el uso de la playa para estar con los perros.

redaccionqroo@cambio22.mx
LRE




















