Protección de los Pueblos Indígenas de Yucatán, Propuestas de Ley en el Congreso Yucateco
7 Sep. 2024
Carlos Navarrete/CAMBIO 22
MÉRIDA, YUC., a 7 de septiembre de 2024.- El Congreso del Estado de Yucatán recibió dos propuestas de ley que marcan un paso crucial hacia la protección y el reconocimiento de los derechos de las comunidades indígenas del estado.
Estas iniciativas, denominadas “Ley para la Protección y Desarrollo de los Pueblos Originarios del Estado de Yucatán” y “Ley de Creación de la Agencia Estatal para la Protección de Derechos Indígenas (AEPDI) del Estado de Yucatán”.

Esta presentación, la primera de su tipo en la historia de Yucatán, busca la creación de una legislación que defienda y promueva los derechos y la cultura de los pueblos mayas, en un contexto donde el crecimiento económico y las mega construcciones han amenazado su forma de vida tradicional.
Los comisarios Diego Alfredo Uh Be, Xavier Enrique Azueta Chale, Juan Pablo Noh Euan, Leydi Eloina Cocom Valencia, Wilberth Alfonso Nahuat Puc y María Natividad Roa Alvarado, representantes de pueblos originarios como San José Tzal, Chablekal, Caucel, Santa Gertrudis Copó, Santa María Chí y San Antonio Hool, fueron los encargados de entregar el documento al Congreso.
La propuesta, además de solicitar la creación de la mencionada agencia, expone los riesgos y desafíos que enfrentan los pueblos originarios de Yucatán, como la deforestación, el extractivismo, las megagranjas porcinas y la gentrificación.
Lo que subraya la urgencia de contar con un marco legal que garantice la protección de sus derechos y el respeto a su cosmovisión.
Las propuestas están respaldadas por instrumentos internacionales como el Convenio 169 de la OIT y la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

“Estas iniciativas son una respuesta a la histórica marginación de nuestras comunidades y representan un paso hacia la autonomía y el respeto a nuestra diversidad cultural”, señalaron los comisarios en su intervención.
Con esto el Estado de Yucatán podría consolidarse como un referente en la protección de los derechos indígenas a nivel nacional e internacional, garantizando un futuro en el que el desarrollo y la preservación cultural puedan convivir en equilibrio.
redaccionqroo@diariocambio22.mx
JFCB






















