• Tren de Aragua, la banda venezolana que opera en Sudamérica, México y Estados Unidos

 

Redacción/CAMBIO 22

En los últimos años, los medios de comunicación han informado sobre incidentes violentos relacionados con la pandilla carcelaria venezolana Tren de Aragua (TdA) que han tenido lugar en Nueva York, Chicago, Miami y Texas. El último frenesí mediático involucra al menos dos edificios de apartamentos en Aurora, Colorado, que supuestamente han sido tomados por miembros de la pandilla después de que se hiciera viral un video de vigilancia que muestra a hombres armados patrullando y entrando en un apartamento.

Desde sus orígenes como pandilla carcelaria en Aragua, Venezuela, Tren de Aragua se ha expandido rápidamente por todo el hemisferio occidental en los últimos años, con 5.000 miembros de América del Sur que se extienden hasta los Estados Unidos.

Con un enfoque particular en el tráfico de personas y otros actos de extorsión dirigidos a migrantes desesperados, la organización ha desarrollado fuentes de ingresos adicionales a través de una variedad de actividades delictivas, como la minería ilegal, el secuestro, la trata de personas, los delitos cibernéticos, el robo, la extorsión y el tráfico de drogas.

Si bien no han entrado plenamente al nivel de otros cárteles del mundo de las drogas, se han aprovechado de la corrupción, las relaciones públicas y la violencia de Venezuela para contrabandear migrantes primero a Colombia y más recientemente al norte, a México y Estados Unidos.

Estados Unidos ha impuesto sanciones a gran parte de los líderes del país y ha presentado cargos de tráfico de drogas contra su dictador y actual presidente, Nicolás Maduro. Hasta junio de 2024, casi 8 millones de venezolanos han abandonado el país desde 2014. Aproximadamente 6,1 millones son refugiados que residen fuera del país, principalmente en América Latina, según el informe Tendencias Globales de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Muchos de ellos se han sumado a los migrantes centroamericanos en su viaje hacia el norte. Los pandilleros han establecido células en varias regiones a lo largo del camino para gestionar y aprovechar las rutas de tráfico y trata de personas.

Debido a la corrupción y la violencia, la policía venezolana designó “zonas de paz” que no patrullaba ni ingresaba, lo que permitió que la actividad criminal floreciera y que las bandas locales ganaran poder. El poder se extendió a los sistemas penitenciarios, que pasaron a estar completamente controlados por las propias bandas criminales.

El Tren de Aragua representa una amenaza criminal mortal en toda la región. Por ejemplo, el Tren de Aragua aprovecha sus redes transnacionales para traficar personas, especialmente mujeres y niñas migrantes, a través de las fronteras con fines de explotación sexual y servidumbre por deudas. Cuando las víctimas intentan escapar de esta explotación, los miembros del Tren de Aragua suelen matarlas y publicitar sus muertes como una amenaza para los demás.

InSight Crime ha catalogado una larga historia de la creciente pandilla, que recientemente vio a Estados Unidos sancionar a sus fundadores y catalogarlos como un grupo de crimen organizado transnacional. Actualmente, se ofrecen recompensas de hasta 5 millones de dólares por los líderes de la pandilla (pranes), incluido Héctor “Niño Guerrero” Rusthenford.

El Tren de Aragua nació en la cárcel de Tocorón, en el estado de Aragua. El nombre del grupo, que se traduce aproximadamente como Tren de Aragua, puede haberse originado de un sindicato que trabajaba en un proyecto ferroviario a través del estado que nunca se terminó. Se han convertido en la pandilla más poderosa de ese país y la única pandilla venezolana que ha establecido algún poder más allá de sus fronteras.

La base del Tren de Aragua en Venezuela era la cárcel de Tocorón. Tras el desmantelamiento de la prisión por parte de 11.000 soldados venezolanos, en septiembre de 2023, los líderes de la banda huyeron. Desde el interior de Tocorón, Niño Guerrero construyó un centro de operaciones lleno de alojamientos de lujo. Vivía en una casa de dos pisos dentro de la prisión, donde recibía a todas las visitas que quería. También tenía acceso a una piscina, un campo de béisbol, una discoteca, restaurantes y hasta un zoológico.

Desde los muros de Tocorón, la pandilla pasó a tener presencia en países como Colombia, Ecuador, Chile, Perú y Bolivia, donde sus facciones han logrado abrirse paso y dominar importantes economías criminales como el tráfico de migrantes, la trata de personas, la extorsión y el microtráfico de drogas.

A medida que Tren de Aragua se ha expandido, se ha infiltrado en las economías criminales locales de América del Sur, ha establecido operaciones financieras transnacionales, ha lavado fondos a través de criptomonedas y ha formado vínculos con Primeiro Comando da Capital (PCC), el notorio grupo del crimen organizado en Brasil que comenzó como una pandilla carcelaria.

La expansión del Tren de Aragua se tornó transnacional alrededor de 2018, cuando la banda intentó establecerse en la frontera entre Venezuela y Colombia. Sin embargo, la banda ha tenido enfrentamientos violentos con grupos paramilitares colombianos, entre ellos las AGC y el ELN, así como con exdisidentes de las FARC que han controlado las regiones fronterizas entre los dos países.

La captura de “Larry Changa” es el golpe más importante que ha recibido la pandilla hasta el momento. Larry Álvarez Núñez había huido a Chile, estableciendo la base de la pandilla en ese país antes de huir a Colombia, donde fue capturado en julio de 2024.

Su detención crea un vacío de liderazgo que el grupo no había enfrentado antes. El hecho de que “Larry Changa” y otros altos líderes del Tren de Aragua estén tras las rejas podría provocar la proliferación de nuevas estructuras dentro del grupo, como ha sucedido con el Tren del Coro en Arica, una antigua facción del Tren de Aragua que decidió independizarse tras la detención y asesinato de varios de los líderes originales del grupo.

Con la pérdida de la prisión de Tocorón, Niño Guerrero también dejó de recibir importantes ingresos criminales. La población carcelaria estaba obligada a contribuir a la “causa” a través de un impuesto penitenciario que oscilaba entre 10 y 15 dólares semanales o mensuales, dependiendo de los beneficios recibidos. En marzo de 2024, el hermano de Niño, Gerso Isaac Guerrero Flores, fue arrestado en Barcelona, ​​España.

Actualmente, el Tren de Aragua no tiene control sobre las rutas de tráfico de migrantes y de personas en Estados Unidos, pero las rutas de tráfico de personas y de tráfico a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México están dominadas por grupos mexicanos, lo que deja poco espacio para que el Tren de Aragua establezca un punto de apoyo. El control de dichas rutas fue clave para la expansión de la banda en Sudamérica.

Tren de Aragua en México

En agosto de 2023, el jefe de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, Jason Owens, dijo que su agencia había arrestado a un miembro del Tren de Aragua que intentaba ingresar a Estados Unidos. Unos meses después, en noviembre, la Patrulla Fronteriza le dijo a CNN en Español que la agencia había arrestado a 38 posibles miembros del Tren de Aragua entre octubre de 2022 y octubre de 2023.

Durante conferencia de prensa el 15 de julio, el secretario de Seguridad Pública de Chihuahua, Gilberto Loya, dijo que la semana anterior asistió a una reunión sobre violencia fronteriza, a la que asistieron autoridades dedicadas a contener la violencia en la frontera, tanto de autoridades mexicanas como estadounidenses.

“Uno de los temas que se tocaron fue cómo ha venido avanzando el fenómeno de la pandilla Tren de Aragua, sobre todo entre estas personas venezolanas, y el seguimiento que tenemos desde aquí, desde Ciudad Juárez, que es específicamente donde tiene su principal punto de operaciones”, fueron parte de las declaraciones de Loya.

Loya informó que el grupo criminal de la pandilla venezolana Tren de Aragua opera en el estado y tienen su punto de operaciones en Ciudad Juárez, mientras que Oscar Ibáñez Hernández señala que el grupo criminal también se ha asociado con pandillas locales mexicanas. “Hemos tenido personas que dijeron que son miembros del Tren de Aragua que han cruzado de Ciudad Juárez a El Paso y otras ciudades de Estados Unidos”, dijo Loya.

La banda habría operado desde 2021 en Juárez cobrando tarifas de seguridad (generalmente alrededor de 300 dólares) a los migrantes venezolanos que llegaban a la frontera con la intención de cruzar a Estados Unidos, hasta que el flujo migratorio terminó moviéndose al oeste hacia Sonora.

Los miembros de la pandilla Tren de Aragua fueron vinculados al secuestro, tortura y asesinato en noviembre de 2023 de un ex policía venezolano cerca de Miami, Florida. Los miembros de Tren de Aragua también son sospechosos del asesinato de Laken Riley, estudiante universitario de Georgia, y del tiroteo de dos agentes de policía de Nueva York.

El Departamento de Seguridad Nacional confirmó a NewsNation que los hombres que aparecen en el video de la cámara del timbre eran miembros del Tren de Aragua. La jefa interina del APD, Heather Morris, respondió a las acusaciones el viernes pasado y dijo que los miembros de la pandilla no habían tomado el control del complejo.

“No digo que no haya pandilleros que vivan en esta comunidad”, dijo en un video publicado en las redes sociales. “Pero lo que estamos descubriendo aquí es que los pandilleros no se han apoderado de este complejo”.

La policía de Aurora arrestó a un miembro documentado de TdA de 22 años en relación con un tiroteo del 28 de julio. La ciudad y el Departamento de Policía de Aurora establecieron un grupo de trabajo especial en colaboración con otros socios locales, estatales y federales para abordar específicamente las preocupaciones sobre la pandilla venezolana Tren de Aragua (TdA) y otras actividades delictivas que afectan a las comunidades migrantes. La DEA ha reconocido su trabajo continuo en TdA en toda el área metropolitana y está proporcionando los recursos adicionales que proporciona para combatir el problema.

El alcalde de Aurora, Mike Coffman, declaró:

“La Fiscalía de la Ciudad de Aurora está preparando documentos judiciales para solicitar una orden judicial de emergencia para desalojar los edificios de apartamentos donde ha estado ocurriendo actividad de pandillas venezolanas, declarando las propiedades como ‘molestia criminal'”, dijo Coffman. “… Creo firmemente que la mejor medida es cerrar estos edificios y asegurarnos de que esto no vuelva a suceder”.

El Departamento de Policía de Denver también respondió a la situación anteriormente y dijo que “no tenía conocimiento” de que Tren de Aragua estuviera tomando posesión de ningún edificio de apartamentos en la ciudad.

“Hay razones para creer que los miembros de esta pandilla están vinculados a delitos en el área”, decía un comunicado publicado el miércoles. “Sin embargo, el DPD no tiene conocimiento de que esta pandilla haya ‘tomado posesión’ de ningún edificio de apartamentos en Denver”.

La concejal de la ciudad de Aurora, Danielle Jurinsky, dijo que “sin duda, ahora hay tráfico sexual” en relación con las actividades de la pandilla en la ciudad.

“Esto está organizado. Patrullan la propiedad con armas a la vista, como si no estuvieran tratando de ocultarlas. No hay repercusiones. Son fantasmas”, dijo un residente.

Según este residente, también se ha visto a la banda traficando drogas en el mismo edificio de apartamentos. El residente, que se mudó del edificio de apartamentos el miércoles por la tarde con la ayuda de la concejal Danielle Jurinsky y el candidato al Congreso John Fabbricatore, “literalmente tuve que pedir prestado a todos los que conocía para poder mudarme a un nuevo lugar. Y era todo el dinero que tenía”.

Rumores sobre los Ángeles del Infierno

Durante el fin de semana, comenzaron a circular en las redes sociales publicaciones que afirmaban que los Hells Angels se dirigían a la zona. Los miembros del grupo han estado involucrados en incidentes anteriores en Colorado, incluido un tiroteo mortal entre ellos y los Mongols en 2020, donde murió un miembro de alto rango de los Hells Angels.

El Departamento de Policía de Aurora respondió a las afirmaciones en las redes sociales de que miembros de los Hells Angels de Colorado se dirigían a la zona suburbana de Denver para combatir a la pandilla. La policía afirmó que “no creen que las publicaciones sean creíbles”.

Algunas de las publicaciones decían que el grupo estaba respondiendo a las afirmaciones de que un complejo de apartamentos en Aurora había sido tomado por la pandilla Tren de Aragua con base en Venezuela.
Sin embargo, un video era de julio y mostraba a motociclistas en un evento del Club de Motociclistas Insanos en Brasil. El otro video es del reciente Rally de Motociclistas de Sturgis.

 

 

Fuentes: CBSNews/Insight Crime/FOX31 , Fox News/9News/Aurora/PDOFAC/USA Today/Infobae/El Diario/Sistema de Noticias CAMBIO 22

redaccionqroo@diariocambio22.mx

GCH

WhatsApp Telegram
Telegram


WhatsApp Image 2025 12 01 at 12.34.34 AM

  • CAMBIO 2780 BANNERS SEÑORA 800X900 resultado

  • CAMBIO 2746 BANNERS NIÑOS1 1110X100 resultado