Alertan por Enturbiamiento del Agua del Estero de Chac a Raíz de Obras del Tren Maya en el Sur de Quintana Roo
4 Sep. 2024
► Temen que las afectaciones que son ya visibles en el cambio de color lleguen a la Laguna de Bacalar
► Ha influido la creación de los terraplenes sobre los que pasan las vías, que han ocasionado interrupción en el flujo del agua que corre del interior del estado hacia las lagunas y costa, provocando inundaciones en varias áreas
Laura Beytia/CAMBIO 22
CHETUMAL, 4 de septiembre.- El municipio de Othón P. Blanco en el sur de Quintana Roo cuenta con diferentes formaciones de agua que se han convertido en atractivos turísticos importantes y que cada año atraen a miles de visitantes, y uno de ellos es el Estero de Chac, un canal de agua que conecta a la laguna de Bacalar con el Río Hondo, y que permite el traslado en lancha entre Chetumal y el Pueblo Mágico.
El lugar tiene características únicas, como su poca profundidad y lo intrincado de su ruta de canales, que lo hacen un destino ideal para los turistas que gustan de la aventura en escenarios naturales, además de ser un santuario de manglares; pero ahora hay mucha preocupación entre grupos de ambientalistas debido a que han detectado un inusual enturbiamiento de sus aguas reflejadas en un cambio de coloración, que ha perdido su brillante azul para pasar a uno verdoso, deterioro que atribuyen a las obras del Tren Maya.
Según explicó Guillermo DChristy, ambientalista y consultor en calidad de agua, esto es una alarma, debido a que podría verse afectada la Laguna de los Siete Colores de Bacalar, generando una contaminación y la muerte de diversos organismos que habitan en los humedales y el sistema lagunar.
“Los cambios en la coloración del agua en el Estero de Chac, que es parte del sistema lagunar de Bacalar, son ya muy notorios, y todo esto es a partir de las obras del mal llamado Tren Maya. Lo más preocupante es que estas afectaciones que se están generando pueden llegar a la laguna, que es conocida por sus siete colores e impactar en el cambio de sus tonalidades; la alteración del Estero podría tener efectos ambientales y dañar las colonias de estromatolitos y hasta a las comunidades locales, se ha alterado el ecosistema.”
Recalcó que todo se debe a que no se hicieron los estudios requeridos para considerar el delicado entorno ecológico de sistema lagunar antes de comenzar con el proyecto ferroviario, y de existir, se desconocen los resultados, ya que todo se ha manejado con total hermetismo por parte de los encargados de las obras, que son de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), y así lo han señalado y denunciado desde hace mucho tiempo.
Detalló que los terraplenes que se crearon para la colocación de las vías, el paso de la maquinaria y de los materiales para las perforaciones para el hincado de los pilotes, ha ocasionado múltiples repercusiones, y una de las más graves es la interrupción del flujo de agua que corre del interior del territorio hacia la costa y las lagunas, y que también ha provocado inundaciones.
“Al ser el Estero de Chac un canal vital que conecta la Laguna de Bacalar con el Río Hondo, esto ha llevado a inundaciones en las comunidades cercanas, con reportes de que algunas áreas han estado inundadas por más de 30 días, especialmente agravado antes de eventos como el huracán Beryl.”
En el Estero de Chac se ofrecen recorridos en kayaks o lanchas, para disfrutar del paisaje de manglares, la riqueza en flora y fauna, así como de las aguas cristalinas, lo que podría estar en peligro por los trabajos del Tren Maya.
JFCB