•  La Ministra Defiende la Reforma de AMLO y Critica la Protesta Como un Intento de Mantener la Conciencia Tranquila y Desafiar los Cambios en el Sistema

 

Redacción/ CAMBIO 22

Para la ministra Margarita Ríos Farjat el inédito paro de jueces, magistrados y trabajadores del Poder Judicial en contra de la reforma del presidente Andrés Manuel López Obrador es porque quieren tener la conciencia tranquila y alertar a una sociedad aparentemente distraída de cara a los cambios que se plantean en el Congreso de la Unión al sistema judicial mexicano.

“Tienen todo el derecho de expresar sus preocupaciones por la vía en que ellos consideren. Cuando las personas trabajamos mucho en una actividad es un deber moral alertar a partir de la experiencia generada. Yo fui muy respetuosa de la decisión que ellos han tomado, la forma de alertar, quizá la sociedad está un poco distraída o los jueces, los trabajadores del Poder Judicial piensan que no están transmitiendo bien su mensaje, yo creo que quieren tener la conciencia en paz de lo que ven”, compartió.

En el marco de la segunda protesta en la Corte, en entrevista con Miriam Moreno, colaboradora de Ciro Gómez Leyva Por la Mañana, Ríos Farjat consideró que la reforma judicial no debe partir de deshacer lo que sí ha funcionado a la par que rechazó que una solución sea el voto directo de jueces, magistrados y ministros del máximo tribunal de México.

Sin embargo, se dijo respetuosa de los cambios que los mexicanos propicien por la vía de su sufragio.

“Yo soy una mujer muy pragmática y yo siempre parto de la idea de que lo que funciona no se debe desarreglar, es una opinión personal. ¿Es mejorable la justicia? Sí, se necesita, pero es importante la manera en la que se plantea”, sotuvo.

“Yo espero que a este país siempre le vaya bien con las decisiones que democráticamente tome”, afirmó.

Ayer, el Pleno de SCJN discutió en privado las implicaciones de las protestas contra la reforma judicial, incluido el cierre de accesos al máximo tribunal que impidió el ingreso de la mayor parte de sus empleados.

Por esta razón, la Corte declaró el día como inhábil y convocó a reanudar las sesiones el próximo lunes 2 de septiembre, un día después de la instalación de la nueva Legislatura en el Congreso de la Unión que prevé votar y aprobar la reforma judicial la próxima semana.

La ministra Margarita Ríos Farjat se desempeñó en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador como titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT) hasta que la nominó para ocupar un lugar en la Corte, cargo que fue avalado también por el Senado de la República.

Sin embargo, pronto se distanciaron por una serie reveces que la ministra dio contra proyectos clave del presidente López Obrador y que él consideró como una traición a su movimiento.

Trabajadores del Poder Judicial radicalizarán sus protestas

Ante el avance de la reforma al Poder Judicial, que se prevé sea aprobada la próxima semana, Patricia Aguayo, vocera de los trabajadores del Poder Judicial, aseguró que elevarán el tono de sus protestas debido a que no han sido escuchados con respecto a la iniciativa.

En tanto, se mantiene el paro de labores de manera indefinida que hasta el momento suma 12 días.

La vocera dijo que realizarán “diversos actos” aunque omitió dar detalles para evitar que sus manifestaciones sean frenadas por autoridades.

 

Fuente: Radio Formula

redaccion@diariocambio22.mx

OSM

 

WhatsApp Telegram
Telegram