Por Deuda Millonaria, Casi le Cortan la Luz a Pedro Couoh en el Ayuntamiento de Tizimín
29 Ago. 2024
-
Exactamente hace 3 años, el todavía Presidente Municipal acusó a su sucesor de adeudar 1.6 millones de pesos a la paraestatal.
Gustavo Guardián/CAMBIO 22
TIZIMÍN, YUC., 29 de agosto.- A pocas horas de llevarse a cabo el cambio de gobierno en el Ayuntamiento de Tizimín, personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) llegó hasta el Palacio Municipal para corta el servicio de energía eléctrica por falta de pago.
De acuerdo con lo averiguado, durante la tarde de este jueves, los trabajadores de la Comisión llegaron con la orden de cortar la luz al edificio ubicado sobre la calle 51 del centro de la ciudad, pues las autoridades contaban con un adeudo millonario con la paraestatal, sin embargo trascendió que el alcalde Pedro Couoh dio la orden inmediata de saldar lo pendiente y así evitar quedarse a oscuras.

Al momento, se desconoce la cantidad real de la deuda que el Ayuntamiento de Couoh Suaste debió cubrir para evitar el corte de la energía eléctrica, sin embargo la peculiar situación nos remonta hacia el 2021, pues fue el mismo edil que ahora dejará sus funciones, quien acusó que su antecesor tenía una millonaria deuda con CFE, por lo que recibiría un Palacio Municipal sin luz en los primeros días de su trienio.
En contexto de lo que ocurrió a finales de agosto de hace 3 años, durante las reuniones de transición, el equipo de Pedro Couoh detectó que el Ayuntamiento del ex alcalde Mario González adeudaba 1.6 millones de pesos por concepto del servicio eléctrico, de lo cual se lograron pagar 600 mil pesos y la Comisión condonó 300 mil, por lo que el munícipe panista, en ese entonces en carácter de “entrante”, debía cubrir solo el pago de 700 mil pesos.

En aquella ocasión, Couoh Suaste acusó al entonces tesorero municipal, Helberth Sánchez Polanco, de encubrir la millonaria deuda durante 9 años.
“Este adeudo fue solapado por el que ha estado 9 años trabajando como tesorero, el contador Helberth Sánchez, hasta el momento la comuna no ha informado si cubrirá esa deuda con la CFE antes de entregar de manera formal al nuevo ayuntamiento”, señalaba un comunicado emitido por el equipo del, hasta ahora, munícipe vigente.
Por lo anterior, ahora le tocará rendir cuentas al actual “protector” del erario, Luis Alberto Vázquez, sobre si los 700 mil pesos que recibió de deuda con CFE se le fue acumulando hasta llegar al límite millonario que casi deja sin luz al Palacio Municipal este día o se trata de una nueva omisión de pagos.
RHM




















