• Necesariamente Incómoda

 

Graciela Machuca Martínez/CAMBIO 22

Un grupo de 43 personas originarias de la Zona Maya se dirigieron el nueve de noviembre de 2019 al presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador para solicitarle su intervención con el objetivo de rescatar un sitio histórico que se encuentra en la hoy colonia Huayumil, un asentamiento ganadero formado a principios del Siglo XX, bajo la administración del general Ignacio Bravo, gobernador del entonces territorio de Quintana Roo.

En ese asentamiento se construyó un pozo artesiano a cielo abierto con su respectivo círculo de piedra y cemento que era su protección, dicha noria constaba con una pila de piedra y cemento, donde el ganado bovino bebía agua.

Las 43 personas que suscribieron el documento en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, dirigido al titular del Poder Ejecutivo Federal, son descendientes directos de los mayas Cruzob, por lo que consideran que esta petición tiene que ver con su historia y cultura maya.

En su misiva, le explican al presidente de la República que ese lugar histórico es donde las primeras familias indígenas se asentaron, ya que en la antigua capital de Quintana Roo, la ciudad de la Santa Cruz de Bravo, tenían miedo los mayas de ocupar las casas que fueron abandonadas al trasladarse la capital a Payo Obispo, la actual Chetumal.

Mayas, una civilización “vivita y coleando”

Refieren que los primeros descendientes de los Cruzob que se asentaron en Huayumil fueron las familias Uc Yam, Yam Moo y Tzab Moo, cuyos integrantes, durante años limpiaron el camino que conduce a Santa Cruz de Bravo, además, de limpiar el pozo y sus alrededores donde hacían sus milpas.

Huayumil se convirtió en un centro rector de los indígenas mayas, allí descansaban cuando traían su chicle a vender en sus pecuarios y a comprar provisiones como telas, azúcar, petróleo diáfano y herramientas para el trabajo.

Asimismo, el punto donde los dignatarios mayas de Chumpon, X-Cacal Guardia, Chanca de la Cruz, X-Hazil, y de otras comunidades mayas se reunían con el general Francisco May para tratar asuntos religiosos.

En el escrito le pidieron a López Obrador, que esa noria y sus componentes, se convierta en un parque público, dado su alto valor histórico, ya que fue el punto de acercamiento de los mayas Cruzob con la civilización gubernamental de los inicios del Siglo XX, cuando el país aun vivía en el régimen de Porfirio Díaz.

AIPIN - FAMILIAS Y LOS GUERREROS MAYAS CRUZO'OB SUS ALIMENTOS DURANTE LA GUERRA DE CASTAS

“Pensamos que debe ser rescatada esta noria y sus componentes y no caiga en propiedad privada que de tajo borraría su valor histórico de los Cruzob”, se lee en el documento que fue firmado por personas como Sebastián Uc Yam, entre 42 más.

El objetivo de esta petición al presidente de la república, es convertir esta noria en un símbolo de la pacificación y penetración de la educación, de la salud y de otras instancias gubernamentalesy de bienestar social “que en la actualidad a todos beneficia”.

 

redaccion@diariocambio22.mx

OSM

WhatsApp Telegram
Telegram


WhatsApp Image 2025 11 30 at 12.28.27 AM
WhatsApp Image 2025 11 30 at 12.28.27 AM