• Destrucción de cosechas y colapso de puente complican el acceso a tierras agrícolas afectadas por agua contaminada.

 

  • Comunidades locales acusan descuido en el mantenimiento del canal por parte de ODAPAS y Conagua, agravando la situación.

 

Redacción/ CAMBIO 22

Ejidatarios de San Lorenzo Chimalpa, Estado de México, expresaron su preocupación por las severas afectaciones que están sufriendo sus tierras de cultivo debido al desfogue de aguas negras provenientes de las colonias Culturas de México y Jacalones. Aunque las recientes lluvias han permitido una disminución del 40% en los niveles de agua, la situación sigue siendo crítica para los agricultores locales.

El desfogue, que incluye bombeo hacia un afluente del río Amecameca, ha provocado la invasión de agua contaminada en terrenos de cultivo, destruyendo cosechas y complicando el acceso a las tierras debido al colapso de un puente vital para la comunidad. Andrés Castañeda, un ejidatario afectado, señaló: “Toda el agua se nos metió. Qué hacemos, ya se nos echó a perder nuestra cosecha.”

Además del impacto inmediato en la agricultura, los campesinos han denunciado que el Organismo de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Chalco (ODAPAS) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) han descuidado el mantenimiento del canal que cruza por San Lorenzo, lo que exhacerbó la situación. La comunidad ha solicitado reiteradamente que se limpie el canal, sin recibir respuesta en más de una década.

Ante la falta de soluciones rápidas, los ejidatarios se han resignado a la lentitud de las obras, pero exigen a las autoridades que, una vez resuelta la emergencia en las colonias afectadas, se atienda también la situación en sus tierras, evitando una repetición de la negligencia del pasado.

Fuente: Notipress

redaccion@diariocambio22.mx

GFB

WhatsApp Telegram
Telegram


WhatsApp Image 2025 11 30 at 12.28.27 AM
WhatsApp Image 2025 11 30 at 12.28.27 AM