Conflicto en Escuela de Chemax Escala con Presunciones de Acoso Sexual y Hostigamiento Laboral
28 Ago. 2024
► La directora Marta Yulemi Rosado Sosa denuncia acoso sexual y hostigamiento por parte de un maestro y otros miembros del personal de la Primaria Indígena “Ermilo Abreu Gómez”, lo que ha complicado aún más el conflicto en la institución
Erick Martín Huh/CAMBIO 22
VALLADOLID, YUCATÁN, 28 de agosto.- El conflicto que ha sacudido a la Escuela Primaria Indígena “Ermilo Abreu Gómez” en Chemax ha tomado un giro más complicado con la aparición de nuevas presunciones que señalan a un maestro de la institución por presunto acoso sexual hacia la directora, Marta Yulemi Rosado Sosa. Este conflicto, que comenzó como un paro laboral, parece haber tenido sus raíces en situaciones de presunto acoso y hostigamiento.
De acuerdo con la información proporcionada, el profesor auxiliar del intendente A.C.M. habría intentado acercarse a la directora con intenciones inapropiadas. Al ser rechazado, el docente presuntamente comenzó una campaña de difamación contra Rosado Sosa, contando con el apoyo de otro auxiliar del intendente, J.E.M. Poot, quien supuestamente actuó como testigo de acciones que él mismo había inventado junto con A.C.M.

Esta situación habría escalado con el respaldo del entonces supervisor de la zona, Dr. G.H. Herrera, quien, según los testimonios, participó en el hostigamiento laboral contra la directora.
A pesar de que se llevó a cabo una reunión encabezada por la directora de Educación Indígena, Noemí Chel, para intentar resolver el conflicto, no se logró alcanzar una solución definitiva.
Con el inicio del nuevo ciclo escolar, la directora Rosado Sosa buscó el apoyo del nuevo supervisor de la zona, José Alfredo Vivas Balam, para informarle sobre el contexto que rodea a la escuela. Sin embargo, según se presume, la intervención del supervisor no ha sido imparcial, ya que un pariente consanguíneo suyo es parte del personal de la institución, lo que podría estar influyendo en su postura.

El jueves 22 de agosto, Rosado Sosa, quien ha sido afectada emocionalmente por esta situación, no se presentó en la escuela debido a problemas de salud. Según fuentes cercanas, Vivas Balam habría aprovechado su ausencia para instar a los maestros a mantenerse unidos en su intento de remover a la directora.
La situación ha llegado a tal punto que la directora se encuentra en un cuadro de ansiedad y depresión, derivado de lo que considera una campaña organizada en su contra.

Se han anexado presuntas pruebas que sugieren el acoso por parte de A.C.M., así como testimonios que cuestionan la conducta de J.E.M. Poot hacia sus superiores, en lo que se percibe como un comportamiento desafiante y respaldado por su supuesto padrino, el profesor Wilbert Dzul.
redaccionqroo@diariocambio22.mx
JFCB




















