Declaran que el Pulpo Maya Solo Puede ser Capturado y Comercializado Exclusivamente Desde la Península de Yucatán
27 Ago. 2024
-
Esta especie que habita en las costas de Quintana Roo, Campeche y Yucatán obtuvo la Declaratoria de Indicación Geográfica Protegida
Gustavo Guardián/CAMBIO 22
MÉRIDA,YUC.-27 de agosto.-El Pulpo Maya, especie endémica de la Península de Yucatán obtuvo la Declaratoria de Indicación Geográfica Protegida (IGP), con la cual se declara a esta especie como un bien nacional y su captura y comercialización será exclusiva de los Estados Campeche, Quintana Roo y Yucatán.
Cabe indicar que la indicación fue publicada por el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (AMPI), en el Diario Oficial de la Federación (DOF), por lo que la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), abundó que esta pesquería solo se mantendrá en estricto apego a prácticas de producción sostenible, las cuales principalmente se exportan a Europa y Asia.
Asimismo, el documento publicado en el DOF señaló que la protección del Pulpo Maya abarca las costas de los tres Estados antes mencionados, en un rango desde la playa hasta un máxima de 12 o 15 metros de profundidad.

En cuanto a la forma de captura, la SADER detalló que, para capturar a este tipo de molusco, solo podrá realizarse durante el día, mediante el gareteo o el método campechano, que está diseñado específicamente para capturar pulpos, teniendo la posibilidad de soltar a las ejemplares jóvenes y permite proteger a las hembras que hayan liberado huevos recientemente.
La declaración también dio detalles sobre los criterios para sujetar el producto en relación a los procesos de extracción, producción o elaboración, empaquetado, embalaje o cualquier disposición que presenten las normas oficiales mexicanas correspondientes.

La Declaración de Protección de Indicación Geográfica estará vigente por la subsistencia de las condiciones que la impulsaron a crearse y solo se derogará con otra publicación del IMPI que así lo indique.
Estas solicitud fue presentada por la Secretaría de Agricultura, a través del Instituto Mexicano de Investigación en Pesca y Acuacultura Sustentables (IMIPAS), el pasado 8 de diciembre de 2023, ante la AMPI, quien publicó el reconocimiento el pasado 23 de agosto.
GFB





















