• El Ayuntamiento de Valladolid ha implementado una nueva normativa que exige a los desarrolladores inmobiliarios instalar plantas de tratamiento de aguas y pavimentar calles con concreto asfáltico.

 

 

 

ERICK MARTIN HUH / CAMBIO 22

VALLADOLID, YUCATÁN, 25 DE AGOSTO.-Con el objetivo de ordenar y regular el crecimiento urbano, el Ayuntamiento de Valladolid ha comunicado una nueva ley municipal que establece estrictos requisitos para los desarrolladores inmobiliarios.

El alcalde Alfredo Fernández Arceo anunció en una reciente transmisión en Facebook que estos requisitos buscan asegurar una infraestructura adecuada para nuevos proyectos residenciales.

Entre las nuevas exigencias, se destaca la obligación para los desarrolladores de instalar sus propias plantas de tratamiento de aguas negras y plantas de agua potable, evitando así la dependencia de las redes municipales.

Además, la ley estipula que la repavimentación de calles debe realizarse con concreto asfáltico en lugar de aplicar solo uno o dos riegos, lo cual ha sido una queja recurrente por la generación de baches.

“Los desarrollos deben garantizar un drenaje eficiente para prevenir encharcamientos y otros problemas relacionados con la infraestructura”, explicó Fernández Arceo. De no cumplir con estos requisitos, los permisos de construcción serán denegados.

Manuel Navarrete Correa, presidente de la delegación de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) y exdirector de Obras Públicas y Desarrollo Urbano, señaló que muchas de estas regulaciones ya están contempladas en la ley estatal; Sin embargo, destacó que la ley municipal refuerza la necesidad de que los desarrolladores cuenten con instalaciones propias de tratamiento de aguas negras, lo que podría ser más económico a largo plazo en comparación con la construcción de fosas sépticas.

Navarrete Correa también mencionó que los desarrollos residenciales más recientes en Valladolid han sido escasos, a pesar de la alta demanda de viviendas por parte de jóvenes matrimonios y profesionistas.

“Desde hace más de cinco años no se han visto nuevos proyectos habitacionales significativos en la ciudad”, comentó, subrayando que la falta de actividad de las empresas desarrolladoras ha limitado las oportunidades de vivienda para quienes cotizan en el Infonavit.

El establecimiento de estos nuevos requisitos busca no solo regular el crecimiento urbano de manera ordenada, sino también garantizar que los desarrollos inmobiliarios contribuyan positivamente a la infraestructura y calidad de vida en Valladolid.

Los próximos meses serán cruciales para evaluar el impacto de estas medidas en el sector inmobiliario local.

 

 

erickhuh17@gmail.com

LRE

WhatsApp Telegram
Telegram


WhatsApp Image 2025 11 30 at 12.28.27 AM
WhatsApp Image 2025 11 30 at 12.28.27 AM