Francisco Sarabia, el Conquistador del Cielo, muy Vinculado a Quintana Roo
24 Ago. 2024
-
La Historia en Breve
Jorge González Durán/CAMBIO 22
Francisco Sarabia, figura icónica de la aviación mexicana, en un día de euforia llegó a Chetumal procedente de la ciudad de México el 10 de marzo de 1939, en un tiempo record de 2 horas con 40 min. El día 13 partió en el Conquistar del Cielo –así se llamaba su monoplano- de Mérida a Chetumal, trayecto que realizó en 46 minutos, el mejor tiempo hasta entonces.
Su llegada a Chetumal fue una fiesta. El gobernador Rafael Melgar lo recibió y fue objeto de homenajes populares e institucionales. El 7 de junio de 1939, al regresar de Washington a la ciudad de México, su avión se desplomó sobre el rio Potomac. La consternación fue nacional, pero particularmente en Chetumal la tristeza fue intensa.
Sarabia había fundado la Compañía Transportes Aéreos de Chiapas, que enlazaba a los campamentos chicleros de la península y, por lo tanto, siempre estuvo muy cercano a Quintana Roo. Francisco Sarabia invitó al general Rafael Melgar para que apadrine su vuelo de la capital de la República a Nueva York, el 25 de mayo de 1939. La foto, tomada del libro Un Pueblo y un Hombre, de Luis Rosado Vega, publicado en 1940, corresponde a ese momento histórico.
LRE




















